León-. Una placa situada en la fachada de un edificio antiguo en la calle Juárez, hoy un estacionamiento, recuerda los días en que Francisco I. Madero se hospedó en el entonces Hotel Velasco en el año de 1910 cuando el demócrata se encontraba de gira en el país y se pronunciaba en contra del poder del general Porfirio Díaz.
Era el último año del porfiriato y el llamado “Apóstol de la democracia” Francisco I. Madero en 1910 emprendió un viaje para fundar clubs con sus ideales y promover su candidatura a la presidencia de México promoviendo el voto libre. El Cronista Municipal de León, Luis Alegre, explicó a la Silla Rota que el expresidente se hospedó en el mejor hotel de la ciudad en aquel momento, su propietario era Manuel Velasco.
Te podría interesar
Francisco I. Madero llegó a la ciudad el 31 de marzo de 1910, se quedó durante algunos días en León. El norteño criticó al poder del Porfirio Díaz, el absolutismo, el militarismo, y el desinterés por las necesidades del pueblo. Madero pronunciaría en el Teatro Manuel Doblado su discurso antireleccionista, pero las autoridades porfirianas en León le negaron el acceso a este recinto, por lo que su discurso se celebró en el edificio virreinal de la Plaza de Gallos.
El historiador y fallecido Cronista Municipal de León, Carlos Arturo Navarro Valtierra, escribió en “Llegar a ser, Monografía del municipio de León:”Celebró un mitin en Plaza de Gallos con más de mil asistentes. Analizó política y proteccionismo de Díaz. Crítico condiciones de la educación pública y apoyó el antirreeleccionismo”.
“Su visita no es solo parte de su precampaña presidencial por llamarla así, estuvo varios días porque vino a negociar el apoyo de los opositores leoneses a su candidatura; el precandidato leonés a la Presidencia era Toribio Esquivel Obregón” explicó el Cronista Municipal de León, Luis Alegre.
La placa de cantera conmemora los días en que el autor de la obra Madero estuvo hospedado en León: 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 1910. Del edificio solo se conserva la fachada original, por dentro son locales comerciales y un estacionamiento. De su estructura original, por dentro no queda nada.
Falta una placa, la de Plaza de Gallos
“El antiguo hotel Velasco era en su etapa final el hotel París y tenía también unos baños públicos (me refiero a baños para bañarse). “Las placas que recordaban dónde se hospedó Madero, ex hotel Velasco, y donde fue el mitin, Plaza de Gallos por el acceso de Justo Sierra, se colocaron el 20 de noviembre de 1953, hace 70 años. La primera existe a la fecha, la segunda se la robaron hace años”. Detalló el Cronista Municipal de León, Luis Alegre.
La memoria del político, autor del libro La Sucesión Presidencial de 1910 queda en la memoria de los leoneses, quienes recuerdan que la ciudad formó parte importante en el la historia de México.