León.- Miguel Pizarro Arzate, general de división que ocupó en Guanajuato el cargo de Secretario de Seguridad Pública estatal, y posteriormente a nivel municipal en León, falleció este martes en Puerto Vallarta, Jalisco. Trabajó bajo las órdenes del gobernador Juan Manuel Oliva y luego con la alcaldesa Bárbara Botello.
Pizarro había llegado a la SSP de Guanajuato en marzo de 2010, cuando el entonces gobernador Oliva Ramírez lo presentó como secretario de Seguridad Pública. En ese mismo acto presentaría a Miguel Márquez Márquez como secretario de Desarrollo Social.
El general Pizarro llegaba a la SSP luego de la renuncia del abogado Baltazar Vilches Hinojosa.
Durante su gestión en esa secretaría, Pizarro Arzate no estuvo exento de señalamientos de abusos e ineficiencia. Él mismo fue también víctima de la delincuencia, aunque no en Guanajuato: en la ciudad de Oaxaca, donde estaba de comisión en diciembre de 2011, los ladrones le dieron cristalazo a la camioneta de la SSP a su cargo, llevándose dos rifles AR-15 y una pistola Glock.
Te podría interesar
El 10 de octubre de 2012, con el inicio de la administración municipal de la alcaldesa Bárbara Botello, Pizarro Arzate llego a León como secretario de Seguridad. En ese cargo había estado previamente Rito Padilla, quien se fue cuando Ricardo Sheffield terminó su administración.
Luego de un año y cuatro meses en León, el general fue cesado el 12 de febrero de 2014, luego de que se hacía insoportable la presión de los empresarios locales, quienes constantemente lo señalaban como el culpable de la ola de inseguridad que se vivía en León. Cualquier robo o asalto era motivo para que quienes tenían voz exigieran la salida de Pizarro, y la alcaldesa Bárbara Botello lo concedió.
Lo relevó Francisco Javier Salazar Soni, quien estuvo menos de cuatro meses al frente de la Secretaría. Después estuvo Francisco Aguilera Candelas, quien terminó el trienio junto con Botello.
Pizarro, graduado en 1967 del Heroico Colegio Militar, padecía de enfermedades propias de la edad; estuvo en terapia intensiva en el hospital Joya Marina, en Puerto Vallarta, donde dejó de existir ese 14 de noviembre.
cv