ECONOMÍA

¿Cómo puedo obtener un crédito Infonavit para terreno ? Estos son los requisitos

Infonavit cuenta con un programa llamado Crediterreno con el que se puede comprar un terreno para después construir tu casa de forma gradual y modular conforme a tus necesidades de vivienda actuales y futuras

Créditos: Agencia Cuartoscuro
Escrito en GUANAJUATO el

León-.  En el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se puede solicitar un crédito para financiar un terreno siempre y cuando se cumplan los requisitos y trámites vigentes al momento de hacer el contrato. Este se puede hacer individualmente.

Se debe considerar que un crédito anterior no debe tener ningún tipo de incumplimiento hacia el Instituto, ni debe de haber recibido el apoyo de algún monto para cubrir tú deuda, de ningún tipo de quebranto, por alguno de los programas de Infonavit.

Para obtener las facilidades de Crediterreno Infonavit se tiene que considerar que el terreno que se desee adquirir tendrá que cumplir estos requisitos: ser exclusivamente de “Uso habitacional o mixto que incluya uso habitacional, acorde con la normativa vigente del lugar donde se encuentre.

Contar con la Constancia de Alineamiento y Número Oficial del terreno, en caso de que no cuente con este documento, para identificar la ubicación del inmueble se podrá sustituir por cualquier otro documento oficial emitido por la autoridad local.

Otro requisito es contar con la constancia de uso de suelo, se tiene que presentar: documento emitido por la autoridad correspondiente en el que se demuestre sin lugar a duda el uso de suelo del terreno; el título de propiedad que se use para la inscripción y formalización del crédito, boleta predial vigente en la que conste el uso de suelo, o constancia de zonificación,  plan parcial de Desarrollo o cualquier otro documento similar emitido por la autoridad a la que corresponda asignar el uso de suelo al área polígono que comprende el terreno.

Se podrán considerar uno o varios de los documentos antes mencionados para determinar el uso de suelo.

Estos documentos se solicitan al vendedor ya que son básicos para el avalúo como estar ubicado en zona urbana, semi urbana o rural, conforme a la reglamentación local, contando como mínimo con: centros de salud, educativos, de abasto, recreativos y cerca de fuentes de trabajo.

Contar con los documentos que validen que el terreno tiene los servicios básicos o la factibilidad de ellos, es decir, que el terreno está habilitado para que en un futuro cercano se realice su instalación. Los servicios básicos son: agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público.