MUNICIPIO

Paga Leon $105 millones por liquidaciones a policías

Renuncias voluntarias, salidas por mutuo acuerdo, ceses, jubilaciones, fallecimientos... todas estas bajas ha registrado la corporación municipal

Ante las bajas de policías, el gobierno leonés fomenta que haya vocaciones en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública.
Ante las bajas de policías, el gobierno leonés fomenta que haya vocaciones en la Academia Metropolitana de Seguridad Pública. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La actual administración municipal ha erogado 104 millones 895,145 pesos por concepto de finiquitos a elementos de la Policía Municipal. El gasto fuerte ha sido en los casos de despido, por los que tan solo en este año se han pagado más de 63 millones, de acuerdo con un informe de la dirección de Desarrollo Institucional solicitado por La Silla Rota.

En el presente año han sido cesados 116 uniformados, en tanto que 58 renunciaron de forma voluntaria. Entre las bajas en este 2023 también están 3 jubilaciones, así como 2 fallecimientos.

Por los 116 policías despedidos el municipio leonés pagó 64 millones 2,245 pesos.

Por los elementos que se fueron voluntariamente León indemnizó con 968,421 pesos, hubo también bajas por mutuo consentimiento y estas costaron al erario leonés 568,150 pesos.

Por otro lado, han muerto dos policías este año y a sus familias se les indemnizó en total con 215,077 pesos. Por las tres jubilaciones que ha habido este año se han pagado 784,151 pesos.

En total 66,538,044 pesos, según informó la dirección de desarrollo institucional de León.

Este ha sido el año en el que los finiquitos en la Policía Municipal han sido más caros para los leoneses: en el año 2021, tras la llegada de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, la limpia en las filas de la corporación hizo que salieran 200 elementos. Las indemnizaciones ascendieron a 4 millones 321,548 pesos, aunque quedarían pendientes juicios ante los tribunales laborales.

Ese año, el primero de Alejandra Gutiérrez en la presidencia, hubo 27 policías que se dieron de baja voluntariamente. Les correspondieron liquidaciones por 669,521 pesos. Además hubo bajas por mutuo consentimiento, por las que se indemnizó con 193,361 pesos. Ese año no hubo jubilaciones de elementos, pero sí cuatro defunciones, aunque no fue en ese ejercicio en el que se pagaron los finiquitos, sino hasta el siguiente.

En el año 2022, el municipio de León pagó 322,365 pesos por concepto de fallecimientos de policías. Ese año murieron cinco elementos.

También en 2022 se retiraron o jubilaron cuatro policías, cuyo monto de retiro en total ascendió a un millón 335,631 pesos. Asimismo hubo una pensión por invalidez aunque esta fue cubierta por el seguro social.

Se pagaron un millón 877,373 por renuncias voluntarias y un millón 668,213 por bajas por mutuo consentimiento. Por estos rubros salieron de la policía de León 73 agentes.

Hubo también 151 ceses, por los cuales fueron pagados 29 millones 846,186 pesos.

El incremento de indemnizaciones por rescisión laboral pagados por León entre un año y otro se debe principalmente a que algunos de los elementos despedidos se fueron a juicio laboral y el fallo que les favoreció tardó en salir.

 

¿Dónde están los despedidos?

 

 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana del Municipio de León reconoció que no se da seguimiento a las actividades que realicen los expolicías luego de salir de la corporación. Por lo tanto se desconoce a qué se dediquen o dónde se encuentran, y ha habido algunos que andan delinquiendo.

Sin embargo, dio a conocer la Secretaría que existen 8 carpetas de investigación iniciadas ante las fiscalías competentes en contra de elementos que fueron dados de baja de las corporaciones de Policía Municipal y Policía Vial, durante el período comprendido del 10 de octubre de 2021 a la fecha.