MEDIO AMBIENTE

Sorprende a ambientalistas nuevas etapas del City Center en León

Busca la asociación civil “Salvemos al humedal” rescatar el vaso captador que está en el Parque Cárcamos y que, a decir de ellos, se ha visto afectado por la construcción del centro comercial City Center

Actualmente la obra del complejo City Center se encuentra suspendida.
Actualmente la obra del complejo City Center se encuentra suspendida.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- La asociación civil “Salvemos al humedal”, que pugna por el rescate del vaso captador que se ubica en el Parque Cárcamos y que a decir de ellos, se ha visto afectado por la construcción del centro comercial City Center.

Gustavo Lozano, representante de dicha asociación platicó sobre la reunión que tuvieron con representantes del Ayuntamiento de León, de lo cual lamentó no se encontrará nadie de los ediles que forman parte del consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

Gustavo Lozano, representante de "Salvemos el humedal".

Además de esta reunión, Gustavo Lozano recordó que actualmente se mantiene la suspensión sobre la obra del centro comercial, aunque al parecer no se ha respetado, pues el documento legal dice que es sobre la primera etapa y ahora hay obras sobre lo que se dice ser segunda y tercera, aunque éstas probablemente se construyen sobre la primera.

"Nos sorprende porque es la primera vez que hemos escuchado hablar formalmente de una segunda y tercera etapa y que además podrían estar superpuestas sobre la primera. Entendemos que estén hablando probablemente del edificio Una Bay y del edificio Harbor Suites, que no está todavía construido pero empieza ya a despuntar", agrego Gustavo Lozano.

La asociación civil “Salvemos el Humedal” seguirá pugnando por la suspensión definitiva de la obra, esto porque aseguran es demasiado lo que Sapal deberá entregar de agua al City Center y no hay manera en que el centro comercial pueda obtener dos pozos del vital líquido y ceder los derechos de estos a la paramunicipal con los derechos de uso público para que así se garantice el agua tanto para el complejo como para los leoneses.

"No entiendo porqué querríamos tener en la ciudad un proyecto que nos ha mentido y ha incumplido con la ley de manera sistemática, por qué nos interesaría tener inversiones que ponen en riesgo el acuífero de la ciudad", dijo Gustavo Lozano.

Finalmente, el activista dijo que lo que se busca evitar es que León entré en problemas por la falta de agua, debido a la escasez de lluvias y al estrés hídrico, lo que podría poner a la ciudad en una situación como la que ocurrió en Nuevo León.

CM