León.- Fue un conocido oficial de la Policía Municipal de León. Del cuerpo de motociclistas, nada menos, un grupo especializado en respuesta rápida, que roza la categoría de elite porque, quién no quiere andar en una moto poderosa como parte del trabajo. Y ese trabajo que al oficial Ignacio le dio una carrera y un sustento, también le dio ideas para otra forma de ganárselo, pero alejada de la rectitud que implica el uniforme azul marino.
Así, el agente Nachito, hijo también de policía, desvió la vocación heredada y cayó en la tentación de aprovechar los conocimientos sobre el bajo mundo, su modus operandi, lugares de acción y contactos. En la calle Rivera, en bazares de las orillas de la ciudad, ahí donde se vende lo previamente robado.
Y Nachito, conocido así dentro y fuera de la corporación, sobre todo en su vecindario de la colonia Deportiva I, fue dado de baja por desvalijar autos. Comenzó “cristaleando”, pero depuró su técnica y se volvió ágil en vencer cualquier cerradura y desactivar alarmas.
Te podría interesar
Tenía a su alcance autoestéreos y objetos de valor dejados en los autos. De moverse en moto, actualmente lo hace en una camioneta Honda Odissey, en la que se desplaza a sus lugares “de trabajo”. Prefiere la zona del Cerro Gordo, en especial las inmediaciones de La Salle, donde los estudiantes más confiados dejan mochilas con computadoras, celulares y carteras.
Antes de la Odissey utilizaba un Chevrolet Aveo blanco, en el que discretamente se desplazaba para sus fechorías.
El expolicía es conocido en las calles aledañas a la avenida Miguel Alemán, en el centro de León. Lo mismo lleva un autoestéreo a la esquina de Tamaulipas y Rivera, que celulares a la Alemán y calle Durango. Lo único que se salva son los acumuladores, pues no es su especialidad porque los pagan a 150 pesos y son más pesados y difíciles de robar.
Lista negra de expolicías
En un informe presentado el pasado 10 de octubre por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana del Municipio de León reconoció que no se da seguimiento a las actividades que realicen los expolicías luego de salir de la corporación. Por lo tanto se desconoce a qué se dediquen o dónde se encuentran.
Sin embargo, dio a conocer la Secretaría que existen 8 carpetas de investigación iniciadas ante las fiscalías competentes en contra de elementos que fueron dados de baja de las corporaciones de Policía Municipal y Policía Vial, durante el período comprendido del 10 de octubre de 2021 a la fecha.
Nachito Hernández está fuera de ese alcance, pues ya lleva una década trabajando por su cuenta. Los videos que hay como evidencia sobre sus acciones de nada han valido.
cv