León.- Las cucarachas significan un riesgo para la salud y para la economía, y se pueden encontrar en todas partes, incuso en las instalaciones de la Feria de León, aunque hasta el momento no ha habido quejas de los visitantes ni las autoridades de Salud han atendido ningún reporte sobre la presencia de estos insectos en las áreas de la Feria.
Lo anterior, es parte de la supervisión que realizan las brigadas de la Jurisdicción Sanitaria número 7, quienes laboran para evitar riesgos en la salud a los muchos visitantes que acuden para divertirse y disfrutar en familia de los muchos espectáculos y sitios de comida que se encuentran a su disposición.
Sobre la vigilancia sanitaria en la Feria de León, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, manifestó en entrevista con los medios de comunicación: "El trabajo sobre el tema de salud es permanente en la Feria, capacitamos a todos los dispensadores y expendedores de alimentos, hacemos también muestreos para evitar alguna trasmisión de enfermedades, capacitamos también sobre la preparación de alimentos y tomamos muestras de los mismos para llevarlos al laboratorio estatal y saber que están exentos de contaminación".
Te podría interesar
Y enfatizó: "Esto lo hacemos cada año, con muy buena participación de quienes ahí están comercializando sus productos y las autoridades municipales y no hemos identificado riesgos para la salud, pero esto es un trabajo constante y permanente durante el tiempo que dura la Feria... no es aleatorio, porque primero se capacita a todos, se les da a conocer la normatividad y sobre ello se les supervisa a que estén cumpliendo".
Y agregó: "Hay personal de la Secretaría de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 7 permanentemente en las instalaciones
de la Feria, haciendo recorridos para identificar cualquier riesgo".
Te podría interesar
No se le tocó el tema directamente de las cucarachas, pero sin duda estos insectos son parte de los posibles riesgos de salud que podrían presentarse, aunque, afortunadamente, no han identificado su presencia en las áreas de la Feria.
¡Cuidado!
Las cucarachas no son insectos venenosos, aunque sí representan un riesgo para el ser humano, tanto en salud por ser transmisores de enfermedades, como económicos, ya que pueden dañar los productos almacenados, las instalaciones y la ropa.
Cuando una sola cucaracha camina por los utensilios de cocina o alimentos, con sus extremidades dejan patógenos que provocan problemas estomacales.
Las cucarachas son unos insectos que viven de la carroña, o sea, de cualquier resto que huela a detrito, tanto excrementos de hamster, conejo, gato o rata, como restos de pizza olvidados, patatas fritas o cualquier tipo de comida. Incluso pueden roer restos de papel, plástico, granos de arroz, etc.