TRIBUNAL ELECTORAL

Confirma Tribunal que Sheffield es un violentador; pide a Monterrey revisar sanción

Ordena Sala Superior del TEPJF a la Sala Monterrey revisar la permanencia de Sheffield en el registro de sancionados por Violencia Política de Género; se reconoce la falta contra Alejandra Gutiérrez, aunque le disminuirán la sanción

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco.Créditos: Redes Sociales
Escrito en GUANAJUATO el


León.- La Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a la Sala Monterrey determinar "de manera congruente" el tiempo que Ricardo Sheffield Padilla debe permanecer en el registro de sancionados por Violencia Política de Género (VPG).

Cabe recordar que Ricardo Sheffield, en el proceso electoral de 2021, como candidato a la alcaldía hizo comentarios en contra de la hoy alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, quien interpuso la denuncia.

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato conoció el asunto, determinó la existencia de VPG y ordenó diversas medidas de reparación. La Sala Regional confirmó esa decisión, así como la inscripción del denunciado en los registros de personas infractos de VPG por un año y cuatro meses.

 Al respecto, Sheffield acudió ante la Sala Superior para impugnar la sanción y alegó, esencialmente, que el periodo de inscripción no es congruente con la calificación de la conducta, que fue leve.

Sala Superior del TEPJF en sesión pública presencial. (Foto: Cortesía)

La Sala Superior, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, con la ausencia del magistrado José Luis Vargas Valdez y con los votos en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis, así como del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, revocó la sentencia de la Sala Regional Monterrey por considerar que no se explicó debidamente la definición del tiempo de permanencia en la lista de personas infractoras.

 Por tanto, se le ordenó a la Sala Monterrey definir el tiempo que Sheffield debe permanecer en la lista de infractores de manera congruente, con lo que le dio la razón al ex panista y ahora morenista para que la Sala Monterrey revise de nuevo la falta y aplique una sanción que resulte acorde a la calificación de una falta "leve".

Por lo anterior, la Sala Superior ordenó a la Sala Monterrey que en la nueva sentencia contra el actual Procurador Federal del Consumidor consideren los tiempos de mínimo de tres meses y máximo de tres años, y consideran como excesivo l periodo de un año y cuatro meses.