León.- Poco antes del mediodía de este viernes, un grupo armado cometió un asalto en la sucursal de Banorte ubicada en Paseo de los Insurgentes. Rompieron con objeto contundente los cristales de las cajas y obligaron al personal a entregar el efectivo, antes de darse a la fuga.
De acuerdo con testigos, el hecho habría sucedido a las 11:19 horas, mientras que la alarma de la sucursal dio cuenta del hecho a las 11:28 horas, según datos de la Secretaría de Seguridad de León.
Los delincuentes llegaron en una Suzuki Gran Vitara; iban cubiertos del rostro y por sorpresa irrumpieron en el establecimiento, que carece de vigilancia privada.
Te podría interesar
Uno de los maleantes permaneció en el vehículo, con el motor encendido, mientras en la sucursal se desarrollaba la acción a toda velocidad, consumando el asalto en tan solo unos momentos.
Tan rápido y de sorpresa, que los pasmados clientes no recordaban, momentos después de los hechos, cuántos habían sido los asaltantes. Solamente señalaron eso: que los autores del asalto llevaban cubrebocas y que “llegaron de repente”. Y también, “ah, también, todos estaban vestidos de negro”.
Negra era también la camioneta Suzuki en la que el cómplice-chofer los aguardaba a que salieran con bolsas cargadas de efectivo.
El arqueo por parte de la institución está pendiente todavía, lo que se dijo fue que sí habían logrado apoderarse de un fuerte botín, y que a los clientes no les habían quitado nada. Relojes y carteras, de ellos y de los cajeros del banco, quedaron a salvo.
La camioneta salió a toda prisa hacia Paseo del Moral y pocos minutos después fue encontrada por la Policía Municipal de León en el fraccionamiento Jardines del Moral, abandonada en el bulevar Guanajuato.
Ni un disparo
Entre la confusión inicial, el ulular de las sirenas y el movimiento de decenas de patrullas, hubo quienes aseguraron que también hubo disparos, lo cual fue rechazado por la Policía Municipal.
Personal de locales vecinos se sorprendió ante el hecho, algo extraño en León, pues ya habían pasado años sin que hubiera asaltos bancarios en la ciudad.
“Vimos a unos policías que llegaron y nos dijeron que hubo un asalto en el banco. Pero nosotros no vimos nada y eso que estamos aquí cerca”, dijo Sandra, empleada de una tienda que está a un lado. “Hasta que escuchamos las sirenas de la policía, nos dimos cuenta. No se oyeron balazos, ni nada”, agregó.
Por su parte, Carmen, encargada de una lavandería junto al banco, afirmó haber escuchado los disparos y ya después la llegada de los policías, tránsitos, soldados y Guardia Nacional.
“Fue muy silencioso. Yo no me di cuenta. Entraron y salieron y no escuchó nada”, dijo Guadalupe, la mujer que vende revistas y periódicos en la caseta de la esquina. “Yo me di cuenta hasta que llegó la policía. No hubo disparos.
De los delincuentes y del botín nada se sabe hasta ahora.
Aunque la Secretaría de Seguridad de León ha reiterado el llamado a todas las sucursales bancarias para que conecten sus cámaras al C4 para agilizar tiempos de respuesta y prevenir incidentes, en este caso, la sucursal de Banorte no ha aceptado que sus cámaras se incorporen al sistema de video vigilancia.
CV