Guanajuato.- El paro nacional convocado por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) iniciará este miércoles 24 de junio a las 7:00 de la mañana, horario en el que comenzarán las manifestaciones en distintas carreteras federales del país, incluidas varias carreteras de Guanajuato.
La organización confirmó que mantiene firme la convocatoria al no haber alcanzado acuerdos con el Gobierno Federal respecto a sus principales demandas, entre ellas mayor seguridad en las carreteras, agilización de trámites y el combate a presuntas extorsiones contra transportistas.
En Guanajuato, tanto la delegación estatal de AMOTAC como representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en la región Bajío anunciaron su respaldo a la protesta, por lo que se prevén afectaciones desde las primeras horas del miércoles.
Te podría interesar
¿Qué carreteras podrían verse afectadas?
Las autoridades y organizadores prevén complicaciones viales en la Carretera Federal 45, que conecta León, Silao, Irapuato y Celaya; así como en la Federal 57, principalmente en la zona de San Luis de la Paz.
También se esperan retrasos sobre la Carretera Federal 90, en el tramo Irapuato-Abasolo, y posibles cierres temporales en la autopista 45D, especialmente entre Apaseo el Grande y Celaya.
Te podría interesar
Además, las entradas a las zonas urbanas e industriales de León, Irapuato y Salamanca podrían registrar largas filas debido al desplazamiento de unidades de carga pesada.
¿Por qué protestarán los transportistas?
Entre las principales exigencias de la AMOTAC se encuentran mayores condiciones de seguridad en las carreteras, el alto a los cobros excesivos de grúas, la eliminación de permisos municipales para transportistas y la agilización de trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
La organización también demanda el fin de las presuntas extorsiones en retenes y una solución al rezago en la entrega de placas, licencias y otros documentos para operadores y empresas del sector.
Hasta el momento, la convocatoria sigue vigente y los transportistas mantienen programado el inicio de las movilizaciones para las 7:00 de la mañana de este miércoles 24 de junio.
