Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó el tercer caso positivo de sarampión en el estado y se dio en una bebé de 8 meses originaria del municipio de León y que no tenía la vacuna.
También puedes leer: Esto es lo más actual sobre la vacunación contra el sarampión en Guanajuato
La SSG dio a conocer que la bebé actualmente se encuentra estable tras recibir atención médica.
Te podría interesar
Al respecto, Gabriel Cortés Alcalá, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que la bebé no ha presentado mayores complicaciones y señaló que el estado se mantiene en último lugar nacional con el menor número de casos probables y confirmados acumulados de sarampión, además de no registrar defunciones.
Señaló Cortés Alcalá que la baja cantidad de casos de sarampión en el estado de Guanajuato es resultado de las acciones de cerco sanitario, bloqueo vacunal y vigilancia epidemiológica que se ha mantenido activa en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, así como de la participación de la población de los 46 municipios que acude a completar sus esquemas de vacunación desde que fue emitida la alerta epidemiológica en abril del 2025.
Te podría interesar
El titular de la SSG dijo que este tercer caso se incluirá en el Informe Diario del Brote de Sarampión en México 2026 de la Dirección General de Epidemiología.
Destacó Gabriel Cortés Alcalá que para evitar se den más casos de sarampión la mejor estrategia sigue siendo la vacunación.
Agregó que este pasado fin de semana fueron aplicadas 8,197 dosis de vacunas contra el sarampión, con lo que Guanajuato alcanzó un total de 522,748 vacunas aplicadas desde abril de 2025 a la fecha.
Las vacunas se distribuyen y se están aplicando en cuatro Macrocentros y en más de 400 Centros de Salud.
La vacuna doble viral (SR) se aplica a personas de 10 a 49 años y a bebés de 6 meses; mientras que la triple viral (SRP) se administra a menores de 1 año, año y medio y 6 años.
También puedes leer: En Guanajuato no hay actualmente transmisión activa de sarampión: Secretaría de Salud
Indican autoridades de Salud de Guanajuato que aunque no hay transmisión comunitaria en el estado, se está aplicando la llamada “dosis doble cero” a bebés de 6 meses y señalaron que esta no sustituye la primera vacuna del esquema regular, la cual debe aplicarse a los 12 meses, con refuerzos a los 18 meses y a los 6 años.
