Guanajuato.- La Secretaría del Nuevo Comienzo alertó sobre la detección de personas que cobran por “ayudar” a realizar el registro de la Tarjeta Rosa, un trámite que es completamente gratuito y que puede hacerse fácilmente por internet.
También puedes leer: ¿Liberaron a los agresores de la masacre en Salamanca?
Desde el año pasado, la titular de la dependencia, Rosario Corona Amador, informó sobre reportes de personas que cobran hasta 50 pesos a mujeres por ayudarlas a acceder al programa social. La funcionaria explicó que estos actos de coyotaje no solo representan un abuso económico, sino también un riesgo, ya que las personas que cobran por el trámite obtienen datos personales de las solicitantes.
Te podría interesar
Ante esta situación, la secretaria reiteró el llamado para que las mujeres acudan directamente a los Centros Nuevo Comienzo ubicados en los municipios, donde el personal brinda asesoría gratuita para realizar el registro en línea, sin necesidad de intermediarios.
“Nos hemos enterado de casos en los que les cobran 50 pesos por hacer su inscripción. En los centros Nuevo Comienzo estamos apoyando a las señoras para que puedan registrarse y evitar que paguen o compartan su información personal”, señaló.
La Secretaría informó que hasta el momento se cuenta con 220 mil mujeres registradas como potenciales beneficiarias, mientras que el programa contempla 560 mil espacios disponibles. El periodo de inscripción concluirá el 31 de marzo.
Las Tarjetas Rosas serán entregadas durante los meses de abril y mayo, mientras que la dispersión del apoyo económico está programada para junio y noviembre.
También puedes leer: El Panther, policía de Guanajuato que le vendió su alma al Marro
Las autoridades insistieron en que ningún trámite del programa tiene costo y exhortaron a denunciar cualquier intento de cobro por el registro.
FN
