Guanajuato.- El Poder Judicial del Estado de Guanajuato tiene una nueva titular, Alma Delia Camacho Patlán, quien estará en el cargo durante el periodo 2026-2027,
La magistrada fue electa por el voto unánime de los 21 miembros del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJG), en una sesión solemne, donde se revisaron y verificaron las boletas, las cuales fueron entregadas a los magistrados para la emisión de su voto y posteriormente depositadas en una urna transparente.
El protocolo estuvo encabezado por el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente saliente del STJG, quien previamente explicó que, por cuestiones legales, no podía postularse nuevamente para ocupar el cargo.
Te podría interesar
Tras rendir protesta, agradeció la designación y señaló que asume el cargo como un privilegio y con una alta responsabilidad para mantener al Poder Judicial de Guanajuato a la vanguardia.
“Ofrezco trabajar con empeño en esta nueva encomienda, observando siempre los principios que dejen la función judicial, y estaré en la búsqueda de estrategias que permitan la mejora constante tanto en los órdenes jurisdiccionales como en áreas administrativas de nuestra honorable institución”, señaló.
Entre los principales objetivos de su gestión mencionó:
Concluir la implementación del Código de Procedimientos Civiles y Familiares.
Avanzar en la modernización del Poder Judicial, con infraestructura digna y funcional.
Y reforzar la atención a grupos vulnerables, con enfoque prioritario en derechos humanos.
Indicó que en el corto plazo entrarán en operación juzgados mixtos especializados en violencia contra las mujeres, como parte de una estrategia para fortalecer el acceso efectivo a la justicia con perspectiva de género.
La magistrada Alma Delia Camacho es Licenciada en Derecho por la Universidad del Bajío, posee una Maestría en Impartición de Justicia Civil y estudios de especialidad y posgrado en Notariado, Derecho Constitucional y Amparo.
Con su designación, Camacho Patlán tendrá la responsabilidad de coordinar los trabajos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, así como dar continuidad a los proyectos institucionales y a los procesos de modernización del sistema de justicia en la entidad.
Cabe mencionar que otras dos mujeres han estado al frente del Poder Judicial de Guanajuato: María Raquel Barajas Monjarás (2008-2012) y Ma. Rosa Medina Rodríguez (2022-2024).
