POLÍTICA GUANAJUATO

Morena Guanajuato cometió violencia política de género: Tribunal de Monterrey

La Sala Monterrey ratificó que incumplió con el 50% de financiamiento para candidatas en las elecciones de 2024; repartió a sus 23 candidatas utensilios en lugar de recursos económicos

Créditos: Archivo/Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de su Sala Monterrey, validó la sentencia que señala a Morena Guanajuato por omisión en la asignación de recursos públicos dirigidos a sus 23 candidatas que postuló para presidentas municipales en las elecciones de 2024.

La resolución confirma que la organización incumplió con el compromiso de destinar al menos la mitad del financiamiento público recibido durante ese año, lo que representa un acto de violencia política de género.

El financiamiento total otorgado al partido en Guanajuato en 2024 fue de alrededor de 24 millones de pesos, de los cuales debían haber sido asignados a las candidatas aproximadamente 12 millones a las 23 candidatas, de acuerdo con los lineamientos electorales.

Esta resolución ya había sido emitida antes por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, donde se le impuso una amonestación pública y varias medidas de no repetición y reparación integral. Sin embargo, Morena la impugnó y este miércoles se ratificó en la Sala Monterrey, de manera unánime y sin discusión por los tres magistrados que la integran: María Dolores López Loza, María Guadalupe Vázquez Orozco y Sergio Díaz Rendón.

La omisión de entregar recursos en efectivo, privilegiando en su lugar la entrega de utilitarios y materiales de campaña, configuró la conducta que el Tribunal consideró violatoria de derechos políticos.

Esta decisión judicial se reafirma tras una resolución previa del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y responde a la necesidad de fortalecer la equidad de género en los procesos electorales, ya que, la legislación mexicana contempla sanciones por incumplir con los requisitos de financiamiento y protección de derechos políticos de las mujeres, en aras de promover la participación equitativa en cargos públicos.

Además, la sentencia ya había quedado firme por resolución de fiscalización emitida por el INE, por lo cual no podía ser motivo de análisis.

(Foto: Archivo/Especial)

En el proceso especial sancionador, el Tribunal analizó los efectos que ese mismo hecho tiene en los hechos político electorales, por lo que reitera que Morena Guanajuato cometió violencia política de género.

El caso se suma a una serie de acciones judiciales que buscan garantizar que los partidos políticos cumplan con la ley y eviten prácticas que perpetúan la desigualdad de género en el ámbito político. Además, la resolución destaca que, en otros procesos similares, no se evidenciaron actos de violencia política contra otras funcionarias, como Yozajambi Molina Barber, presidenta municipal de Pénjamo, cuya denuncia fue desestimada tras comprobarse la inexistencia de conductas discriminatorias.

Cabe mencionar que, de las 23 candidatas a presidentas sólo resultaron electas Yozajambi Molina Barber (Pénjamo) y Cinthia Teniente Mendoza (Villagrán).

Morena apelará

Por su parte, Jesús Ramírez Garibay, secretario del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato reconoció que no se les dieron recursos en efectivo, se les entregaron mochilas, gorras y otros utensilios a las candidatas y asegura que ninguna manifestó haber sido discriminada, por lo que no acepta que se haya ejercido violencia política de género y ahora impugnarán esta resolución ante la Sala Superior.