León, Guanajuato.- Jorge Jiménez Lona, titular de la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato, declaró que este lunes continuarán las reuniones con la Conagua y los campesinos de Acámbaro, para dialogar sobre los avances del Acueducto Solís.
"Sigue trabajar, vamos a seguir informando a los ciudadanos de Acámbaro estamos en ese tenor, vamos a seguir participando ahora en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, tendremos reuniones esta semana y vamos a estar informando a los ciudadanos sobre los beneficios", dijo el secretario de Gobierno.
Explicó que las reuniones con la ciudadanía de Acámbaro son para presentarles los beneficios que se tienen con la tecnificación, además de la limpieza del Río Lerma que se está desarrollando por parte del gobierno federal. "buscamos que ellos conozcan lo que es realmente el proyecto", dijo.
Te podría interesar
Sobre la maquinaría que llevaron los campesinos para remover obras que realizó el Ejército Mexicano para poder trabajar en la construcción del Acueducto Solís, aclaró que la autoridad federal será quien revise el tema con los pobladores.
"Vamos a ver qué procede, recuerden que quién está ejecutando la obra es la Secretaría de la Defensa Nacional, ellos son los que tendrían que estar evaluando, pero aún así, el gobierno del estado está al pendiente de los avances de la obra", enfatizó.
Recordó que la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato acudió a una reunión con agricultores de Acámbaro en el cierre de la año, con quienes se dialogó sobre las obras que ya iniciaron del Acueducto Solís por parte de la Sedena
"Yo estuve hace una semana en Acámbaro con los campesinos, se reunió un grupo de agricultores y no hemos estado dejando de dialogar e informar sobre los avances de la obra", reiteró.
En la charla con los campesinos, dijo que existen distintas versiones y comentarios entre los campesinos, quienes indican que el agua será para la industria en León, así como para los campos de golf y que se va a dañar la presa, versiones que les aclaró Jiménez Lona.
"Les hemos externado que todo esto es falso, que la presa se va a mantener y que el agua no es para la industria, sino para el uso del consumo humano y que tampoco es exclusiva para León, sino que se otorgará a cinco municipios, además de que serán los ahorros los que se entregarán, y que se obtendrán de la tecnificación de 10 mil hectáreas, sobre eso basamos la reasignación del líquido", señaló
Jiménez Lona explicó que a los campesinos se les volverá a dar toda la información del proyecto para que vean el mapa completo.
"Eso es lo que estamos haciendo, vamos a tener trabajo constante con la población de Acámbaro, reuniones constantes y este lunes vamos a seguir trabajando", puntualizó.
