Guanajuato.- Con 24 votos a favor y 12 en contra de la Cuarta Transformación, la bancada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional aprobó el empréstito por 4 mil millones de pesos para la construcción del Acueducto Solís.
Los votos en contra fueron once de Morena y uno del PT, quienes se manifestaron la semana pasada de ir en contra del endeudamiento por 4 mil millones de pesos para la construcción del Acueducto Solís, así como 4 mil millones de pesos para obras para los municipios.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo solicitó en su Paquete Fiscal del 2026, deuda por 8 mil millones de pesos, dividida en dos partes, una para el Acueducto Solís y otra para obra pública para los municipios.
Te podría interesar
El Acueducto Solís se inició a construir desde noviembre por parte del gobierno federal. Actualmente se encuentra el Ejército Mexicano realizando las obras para la creación del canal que se conectará a la Presa Solís de Acámbaro.
Dicho canal será construido hasta Salamanca y de allí se distribuirá a la ciudad de León, la cual por ser la más grande, exige el líquido para su población, ante la cancelación de la conexión con la Presa El Zapotillo.
Otros municipios que serán beneficiados con el Acueducto serán Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.
El costo del proyecto es por alrededor de 15 mil millones de pesos, de los cuales el estado tiene que poner la mitad.
Jorge Espadas Galván, dirigente del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que de ser necesario, el estado tiene la capacidad para endeudarse por otros 4 mil millones de pesos en los próximos años para concluir con la obra del Acueducto.
