Guanajuato.- Las autoridades de salud de Guanajuato informaron el estado actual de las personas que sobrevivieron al ataque armado registrado durante un partido de fútbol en el municipio de Salamanca, hecho que dejó varias víctimas mortales y personas lesionadas.
También puedes leer: "Me tiré al suelo cuando escuché los balazos. Protegí a mi hijo chico pero el mayor estaba herido"
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado (SSG), actualmente cuatro personas permanecen hospitalizadas, todas con pronóstico reservado. En un inicio, seis lesionados fueron ingresados a unidades médicas de la red estatal; sin embargo, dos de ellos fueron dados de alta el mismo día, al presentar una evolución favorable.
Te podría interesar
La SSG precisó que no se ha registrado ningún deceso adicional, por lo que el número de personas fallecidas se mantiene sin cambios desde el primer reporte oficial.
Atención médica por parte del IMSS
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato informó que activó de manera inmediata el Código Plata y el protocolo de arribo masivo de víctimas para atender a las personas heridas tras el ataque.
Según el comunicado del IMSS, cinco personas lesionadas fueron trasladadas a hospitales de la institución:
Tres personas adultas ingresaron al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2, en Irapuato, con lesiones por arma de fuego en extremidades inferiores. Todas se reportan hemodinámicamente estables, bajo manejo hospitalario para curaciones, control del dolor y tratamiento médico.
Dos personas arribaron al HGZ/MF No. 3, en Salamanca. En este hospital, una persona adulta ingresó sin signos vitales, mientras que un menor de 11 años presentó una lesión por arma de fuego en una extremidad inferior; fue atendido, se reportó estable y ya fue dado de alta a su domicilio.
También puedes leer: “Dispararon al que se moviera”: el grito de un pueblo tras la matanza en Salamanca
Las autoridades de salud estatales y federales continúan brindando atención médica y seguimiento a las personas hospitalizadas, mientras las investigaciones sobre la masacre en Salamanca siguen en curso por parte de las instancias correspondientes.
FN
