MALTRATO ANIMAL

Histórica sentencia por maltrato animal por un husky asesinado en San Miguel de Allende

Miguel Ángel Araiza fue acusado de asesinar al perro “Alpha” en julio de 2021 y el 16 de enero de 2026 se notificó la resolución condenatoria; aunque la condena ya no alcanzará al imputado, ya que falleció el año pasado

Créditos: Archivo/Especial
Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende.- Luego de más de cuatro años y medio de investigación, y tras diversos amparos y apelaciones, se logró la primera sentencia condenatoria en el estado de Guanajuato por maltrato animal. El fallo fue emitido en contra de Miguel Ángel Araiza Reyna, acusado de asesinar a un husky llamado Alpha.

Aunque la condena no alcanzará al imputado, quien falleció el año pasado, la sentencia será un antecedente para los casos de este tipo de delitos.

Cabe recordar que Alpha fue un perro husky de San Miguel de Allende, Guanajuato, víctima de un brutal caso de maltrato animal en julio de 2021. Tras ser secuestrado, fue golpeado, asfixiado y posteriormente colocado en las vías del tren. El responsable fue sentenciado en 2024, aunque logró ampararse, y ahora en este 2026 el caso obtuvo una sentencia condenatoria.

Durante una transmisión en vivo, que se comparte a través de la red social de la asociación Patitas de Humanidad San Miguel de Allende A.C., que acompañó de cerca el caso, se informó que la resolución representa un precedente histórico en la entidad.

En la transmisión participaron los abogados Edgar Vázquez y Alejandro Loaiza, quienes coincidieron en que esta sentencia abre la puerta para impulsar una reforma al Código Penal desde el Congreso del Estado de Guanajuato, para crear una legislación que lleve el nombre de “Ley Alpha”, que contemple sanciones más severas contra el maltrato animal.

Edgar Vázquez.

Edgar Vázquez detalló que el viernes 16 de enero de 2026 fueron notificados de la resolución del último amparo promovido por Miguel Ángel. Dicho recurso derivó de la sentencia emitida el 4 de octubre de 2024, en la que un juez dictó condena por el delito contra la vida y la integridad de los animales, en agravio del ambiente y del propietario del canino, Alpha.

Posteriormente, Miguel Ángel promovió un nuevo amparo, el cual fue resuelto hasta el pasado 9 de enero de 2026, confirmando la responsabilidad penal del acusado. Aunque el imputado falleció, Vázquez subrayó que la sentencia servirá como precedente para futuras modificaciones al Código Penal en materia de protección animal.

Alejandro Loaiza.

Por su parte, Alejandro Loaiza, participante del caso desde julio de 2021, destacó que se trata de la primera sentencia en Guanajuato en la que una persona fue formalmente acusada y condenada por maltrato animal, lo que permitirá impulsar una reforma legislativa para endurecer las sanciones.

La asociación Patitas de Humanidad San Miguel de Allende A.C. hizo un llamado a la población a denunciar cualquier acto de maltrato animal, reiterando que, desde la sociedad civil, se trabaja como cualquier ciudadano: denunciando, participando y exigiendo justicia.