Celaya.- Yeraldy, es el nombre de la mujer que obtuvo este viernes 23 de enero una sentencia de 20 años de prisión, tras ser encontrada culpable de los delitos de homicidio calificado y violencia familiar, luego de que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato demostrara su participación en hechos ocurridos en Celaya.
De acuerdo con la resolución emitida por el tribunal judicial, la condena fue por 18 años de prisión por el homicidio calificado de un menor de edad y dos años adicionales por violencia familiar, delito cometido en perjuicio de otros tres menores que se encontraban bajo su cuidado.
La Fiscalía, a través de un comuniado, informpo que, de acuerdo con las investigaciones, los hechos tuvieron lugar en mayo de 2023, al interior de un domicilio ubicado en la colonia Los Olivos, donde uno de los niños fue sometido de manera reiterada a violencia física extrema y llegó el momento en que debido a las agresiones el menor perdió el conocimiento, y horas después falleció debido a los golpes recibidos.
Te podría interesar
El dictamen pericial determinó que la causa de muerte fue un traumatismo cerrado de abdomen.
Además, lo logró demostrar que, pese a la gravedad del estado de salud del menor, la ahora sentenciada no le brindó la atención médica oportuna, lo que contribuyó de manera directa al fallecimiento.
También la Fiscalía demostró ante la autoridad judicial que otros menores que habitaban el mismo domicilio también fueron víctimas de maltrato físico y psicológico constante, por lo que se le acusó del delito de violencia familiar.
Aparte de los 20 años de prisión, el tribunal ordenó a Yeraldy el pago de la reparación del daño, que incluye los gastos funerarios y las afectaciones ocasionadas a las víctimas, además de que se determinó negar cualquier tipo de beneficio o sustitución de la pena.
La autoridad judicial confirmó que la representación legal de uno de los menores afectados ya recibió el pago por concepto de reparación del daño.
