ASEGURAMIENTOS

Entró en vigor prohibición total de vapes; Guanajuato ya comenzó a confiscarlos

Aunque el vapeo estaba prohibido desde hace dos años, la regulación solo alcanzaba la fase final de comercialización, pero ahora entró en vigor la prohibición total de cualquier actividad relacionada

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios ya ha asegurado un total de 75 productos entre vapeadores y recargas, como parte de los operativos de vigilancia sanitaria en Guanajuato.

También puedes leer: Motosicarios asesinan a balazos a pepenador en Parques de la Noria, en León

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de Guanajuato, Luis Carlos Zúñiga Durán, explicó que aunque el vapeo estaba prohibido por decreto desde hace aproximadamente dos años, la regulación solo alcanzaba la fase final de comercialización.

Desde el pasado 16 de enero entró en vigor la prohibición total de cualquier actividad relacionada con la producción, fabricación, distribución, comercialización, importación, exportación, publicidad y suministro de vapeadores y cigarrillos electrónicos, incluidos los desechables, y desde ese día las autoridades ya han confiscado más de 70 dispositivos.

La reciente incorporación de estas disposiciones a la Ley General de Salud fortalece el marco jurídico para combatir y sancionar el uso de vapeadores, con el aseguramiento de dispositivos y la imposición de multas, en los operativos que se llevarán a cabo de manera periódica en vías públicas y establecimientos.

¿De qué manera afecta el uso de vapeadores?

De acuerdo con información de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), los vapeadores funcionan mediante baterías y utilizan líquidos que suelen contener nicotina y saborizantes. Al calentarse, estos generan un aerosol con sustancias tóxicas como glicoles, aldehídos, formaldehído, compuestos orgánicos volátiles, nitrosaminas específicas del tabaco y metales pesados, entre ellos níquel y plomo.

La exposición a estos compuestos representa riesgos significativos para la salud, como inflamación de las vías respiratorias, irritación de garganta, tos seca, infecciones virales y daños pulmonares. Además, el uso prolongado incrementa la probabilidad de desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y padecimientos cardiovasculares.

También puedes leer: ¿Qué provocó la caótica fuga que dejó más de 200 colonias sin agua en León?

Con este reforzamiento legal y operativo, las autoridades de Guanajuato buscan frenar la circulación de productos que representan un riesgo comprobado para la salud pública y fortalecer las acciones de prevención, especialmente entre niños y jóvenes.

FN