Guanajuato.- Desde el 2018 hasta este 2026 se han registrado en el estado de Guanajuato al menos 11 asesinatos de fisicoculturistas, a mayoría de ellos en la ciudad de León, sin embargo, ninguno de los casos han sido esclarecidos por las autoridades, aún se encuentran en investigación.
También puedes leer: ¿Qué provocó la caótica fuga que dejó más de 200 colonias sin agua en León?
Durante esos años el gremio del fisicoculturismo en la entidad se ha visto marcado por varios ataques armados y asesinatos en los que las víctimas han sido fisicoculturistas, atletas y entrenadores y propietarios de gimnasios muy conocidos principalmente en municipios como León, Celaya y Cortazar.
Te podría interesar
En la ciudad de León se han registrado la mayoría de los casos, con 8, en Celaya han sido 2 casos y en Cortazar 1.
Te podría interesar
Asesinatos de fisicoculturistas:
- Mario Rojas “El Yeyo” (Cortazar, enero 2026). Fue asesinado junto a una mujer y sus cuerpos fueron calcinados en una vivienda.
- Juan Pablo "El Pipiz" Torres (León, enero 2026). Fue atacado a balazos al llegar a su casa, había sobrevivido a otro atentado antes.
- Adrián (León, junio 2025). Era nutriólogo y dueño de un gimnasio, fue asesinado en el bulevar Francisco Villa.
- Luis Manuel "El Charro" Lomelí (León, octubre 2023). Fue asesinado a balazos en su camioneta, había sobrevivido a un ataque previo.
- Juan Carlos "El Bebé" Cuéllar (Celaya, noviembre 2023). Fue asesinado dentro de su negocio.
- Omar Ulises Maldonado Caporal (Celaya, noviembre 2023). Fue asesinado en un local comercial.
- Omar Soto (León, julio 2025). Era fisicoculturista y nutriólogo era considerado un referente del deporte y la salud, se dirigía a la casa de su madre cuando fue interceptado por sujetos armados que le dispararon y huyeron del lugar.
- Charly Barbas (León, noviembre 2020). Conocido como “El Babo de León” y propietario de un gimnasio, fue asesinado cuando circulaba en su automóvil en la colonia Santa María del Granjeno.
- Omar de Jesús (León, octubre 2023). Fisicoculturista dueño de un gimnasio fue atacado a balazos cuando esperaba su orden en el Drive Thru de una tienda Krispy Kreme, en el cruce de los bulevares Juan Alonso de Torres y Adolfo López Mateos.
- Erik, "El Mara". (León, diciembre 2018). Fisicoculturista y dueño de cinco gimnasios Mara Sport, fue asesinado cerca de una de sus sucursales, en la colonia Chapalita. El ataque fue cuando ofrecía una carne asada de fin de año a sus empleados.
También puedes leer: Nadie llegó al concierto: cancelan por segundo día el evento de León 450 afuera del Expiatorio
Las autoridades no han definido causas claras de los asesinatos a los fisicoculturistas del estado, aunque los asocian con los altos índices delictivos en la región y la disputa territorial entre grupos criminales como el Cártel Santa Rosa de Lima.
Los ataques han generado preocupación e incertidumbre entre atletas, entrenadores y propietarios de gimnasios, quienes han indicado que persiste un clima de inseguridad.
Aunque las autoridades han abierto carpetas de investigación en todos los casos, hasta el momento no se ha esclarecido ninguno.
