Guanajuato-. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, conmemoró el centenario de José Alfredo Jiménez, el charro que hoy cumpliría 100 años.
“El Rey” sonó en lo amplio y en el ancho del Palacio Nacional, la presidenta de México cerró así su conferencia de prensa la mañana de este lunes 19 de enero para conmemorar el legado cultural y musical de José Alfredo Jiménez.
En la pantalla, detrás de Claudia Sheinbaum, figuró el rostro de José Alfredo Jiménez, con su icónico sombrero charro y su sarape. De pronto la voz del charro guanajuatense rompió la monotonía de la conferencia de prensa mañanera: “Yo sé bien que estoy afuera, pero el día en que yo me muera, sé que tendrás que llorar…”.
Te podría interesar
Para conmemorar al “Hijo del pueblo” Claudia Sheinbaum mandó proyectar, en grande, el rostro de José Alfredo Jiménez y pidió una de las canciones más reconocidas del cantautor guanajuatense: “El Rey”.
El Rey, de José Alfredo Jiménez, es una canción clásica de la cultura mexicana y de la cultura popular ranchera. A través de los años has sido interpretada por diferentes cantantes, artistas y agrupaciones: Vicente Fernández, María Dolores Pradera, Luis Migue, Mateo Blanco, y Plácido Domingo. Sus canciones fueron grabadas por los máximos representantes de la música ranchera mexicana: Pedro Infante, Jorge Negrete y Miguel Aceves Mejía.
Nacido el 19 de enero en Dolores Hidalgo, Guanajuato, José Alfredo Jiménez comenzó su carrera a finales de la década de los años 40. A lo largo de su actividad, misma que duró hasta su muerte en 1973, cosechó un sinfín de éxitos que trascendieron fronteras y llegaron a varias partes del mundo, posicionándolo como un referente de la cultura mexicana.
