Celaya.- El 10 de enero venció la prórroga de 3 meses que había dado el gobierno municipal al ex alcalde, Javier Mendoza, para el regreso de las camionetas de seguridad y equipo de escoltas, y que originalmente debería haber devuelto al año de terminar su gestión, es decir el 10 de octubre del año pasado. Sin embargo, aún no lo ha hecho.
En la actualidad el ex presidente utiliza una camioneta y cinco escoltas. La otra camioneta blindada que tiene a su resguardo está en el taller municipal, ya que la regresó para que la repararan.
Por lo pronto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana analiza si le solicita que ya devuelva las unidades y los escoltas, debido a que la Comisión Estatal de Víctimas sugirió que se le siga proporcionando seguridad derivado del asesinato de su hijo, hecho sucedido el 17 de agosto del 2022.
Te podría interesar
El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que existe una sugerencia de parte de la Comisión Estatal de Víctimas para que se le brinde seguridad al ex alcalde Javier Mendoza, derivado del asesinato de su hijo, aunque también señaló que el ex presidente no es víctima directa, por lo que el equipo jurídico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana analiza cómo se procederá legalmente.
“Es por un año, debería de tener una serie de, no sé si de privilegios, pero por lo menos un año tiene que tener seguridad, nosotros le dimos seguridad y ya terminó su año, luego le dimos otros tres meses, y tiene hasta la próxima semana como para el 20 de enero, le dimos para que nos regresara lo que nos falta que regrese. Él me dice que la Comisión Estatal de Víctimas nos hace una recomendación, yo ya la vi, pero es una recomendación a una persona no principal, como secundaria, a su hijo lo mataron pero a él no. Nos sugieren, pero no es una recomendación, es una sugerencia de que si le podemos ampliar la seguridad que se la ampliemos”, informó el alcalde Juan Miguel Ramírez.
El alcalde Juan Miguel Ramírez dijo que se tiene un estudio de análisis de riesgo del ex presidente municipal, Javier Mendoza, y en base a éste, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, determinará si le requerirán el equipo de escoltas y los vehículos o si le darán más tiempo para que cuente con seguridad personal.
La camioneta blindada en la que se trasladaba Javier Mendoza fue chocada y la regresó al municipio para que la compusieran, pero no se la han devuelto nuevamente.
“Primero la dañaron fuerte, hay unas piezas que tienen que mandarlas no sé si de Estados Unidos o de algún lado, de un país lejano, y ustedes saben que en diciembre casi nadie trabaja, apenas están trabajando, yo no sé cuándo lleguen las piezas, entonces nosotros no le podemos dar una de las de nosotros porque ya están ocupadas y la que él tenía no se la podemos dar porque él nos la mandó chocada, entonces piezas importantes se dañaron y esas las tienen que traer, no sé si tiene cinco o seis elementos todavía, él quiere esos elementos pero si el estudio que tenemos lo indica lo apoyamos, pero quiero que sepan que ya lo apoyamos tres meses más, después de un año, tres meses más lo estamos apoyando”, afirmó Juan Miguel Ramírez.
Al principio de la actual administración, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que Javier Mendoza se había llevado 5 camionetas blindadas para él y su familia, además de entre 25 y 30 escoltas. Lo cual -dijo- se le hacía inadecuado debido a que la ley marca que la seguridad es durante un año al término de su mandato, pero solo para el presidente municipal y no para el resto de su familia. Al final, el ex alcalde regresó tres unidades y se quedó con dos y cinco escoltas.
