Celaya.- Las tradicionales y deliciosas gorditas de queso del barrio de Tierras Negras cumpliern este lunes 164 años. La tradición dice que los pobladores del barrio recibieron la receta directamente de la Virgen de Guadalupe un 12 de enero de 1864, que se inauguró el templo hoy sobre la calle Jiménez.
El 12 de enero se festeja en grande a la Virgen de Guadalupe en el Barrio de Tierras Negras, y por ello durante el desfile de carros alegóricos a principios de año, los vecinos anunciaron el inicio de la novena y con ello los festejos a la Morenita. En uno de ellos se iban cocinando gorditas, las cuales se le iban regalando a los ciudadanos.
“Venimos a invitar a la gente a la fiesta el próximo día 12, y estamos regalando gorditas porque es una representación de cuando la Virgen de Guadalupe le enseñó a los vecinos a hacer las gorditas”, platicó Verónica en ese momento.
Los vecinos del Barrio de Tierras Negras cuentan que durante el festejo por la inauguración del templo, un 12 de enero de 1864, no había comida para darle de comer a los peregrinos que llegaron a festejar y una mujer muy bonita se acercó a las mujeres y les enseño a hacer las gorditas para que le pudieran dar de comer a los visitantes. Atribuyeron que fue una aparición de la Virgen de Guadalupe y que fue ella quien les enseñó a cocinar este delicioso platillo.
Los descendientes de quienes vivían en aquel entonces, aseguran que fue una receta entregada por la Virgen María y por ello en la actualidad muchos continúan con la tradición de elaborar y vender estas gorditas en la calle de Jiménez en el Barrio de Tierras Negras.
“Cuenta la leyenda que al ver la gran cantidad de gente que acudió a la inauguración del templo, los vecinos de la zona tenían la preocupación de alimentarlos, pero no había suficiente abasto de alimento, fue entonces que llegó una mujer que les enseñó a hacer las gorditas, que muchos de los pobladores consideran que era la Virgen María que se puso a cocinar para darle a los peregrinos y les enseñaron a los pobladores de ese entonces a preparar este alimento que se ha vuelto típico y se fue pasando la receta de generación en generación”, platicó Carlos Mendoza.
