MASCOTAS

Abrirán espacio para mascotas en parque Xochipilli de Celaya

Se trata de un espacio cercado, equipado con bancas y mobiliario lúdico, donde las mascotas podrán estar libres, jugar y convivir con sus dueños

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- A partir este sábado 17 de enero, en la segunda sección del Parque Xochipilli, se abrirá al público el Parque para Mascotas que por primera vez permitirá el ingreso ordenado y responsable de animales de compañía a este espacio público.

El nuevo Parque para Mascotas se ubica en la parte trasera de la Segunda Sección, entre el área de juegos infantiles y el laberinto verde. Se trata de un espacio cercado, equipado con bancas y mobiliario lúdico, donde las mascotas podrán estar libres, jugar y convivir únicamente dentro de esta área, siempre bajo la supervisión de sus dueños y en apego a un reglamento establecido.

La inauguración será a las 10:00 de la mañana y las y los usuarios podrán acceder con sus mascotas y hacer uso de una zona especialmente diseñada para su recreación, informó el director del Parque Xochipilli, Santiago Pi Perales

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), el 68 por ciento de la población del municipio cuenta con mascotas, mientras que existen pocos espacios con infraestructura adecuada para su esparcimiento seguro.

El director detalló que este espacio fue creado con recursos propios del parque, mediante un diseño urbano funcional, con una inversión aproximada de 95 mil pesos.

El funcionario precisó que el resto de la Segunda Sección del Parque Xochipilli permitirá el acceso de mascotas únicamente con correa, subrayando que no podrán permanecer libres fuera del área designada, ya que el parque alberga especies que forman parte de su valor ambiental, como los patos, cuya protección seguirá siendo prioritaria.

Como parte del evento inaugural, se realizarán diversas actividades, entre ellas un mercadito para mascotas, una colecta de croquetas bajo la dinámica de donación como acceso al parque, pláticas de concientización sobre tenencia responsable y prevención del maltrato animal, así como esterilizaciones.