Celaya.- La persecución y balacera en plena zona centro de Celaya la tarde de este lunes, tomó al Presidente Municipal en su oficina, a pocos metros de donde se desarrollaban estos hechos delictivos, al grado que en un principio pensó que se trataba de cuetes, mientras que algunos de sus colaboradores creyeron que era un ataque al Palacio Municipal.
“En ese momento estaba en mi oficina y escuché los tronidos, se me hizo raro y hasta pensé que eran cuetes. Yo vivo cerca del barrio de San Miguel, entonces ahí truenan cuetes a cada rato y por eso estoy acostumbrado. Sonaban más o menos igual, por eso pensé que eran cuetes, pero de la gente que estaba aquí conmigo dijeron que eran balazos y creyeron que estaban atacando la presidencia" dijo Juan Miguel Ramírez Sánchez.
“Algunos de ellos hablaron con sus familiares y dijeron que estaban disparando a la Presidencia, entonces algunos de ellos les hablaron a ustedes y por eso en algunos medios salió que era un ataque aquí al edificio, pero no fue así”.
El alcalde destacó la rápida reacción de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal que persiguieron y lograron detener a uno de ellos, mientras que el otro fue abatido tras intercambiar disparos en por lo menos tres puntos de la zona centro.
“Es difícil predecir en dónde va a ocurrir alguna cosa de éstas, pero los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía tienen varios círculos de seguridad en la zona centro. Por eso los persiguieron y a uno lo detuvieron. Lo malo es que cada vez son más personas jóvenes que participan en este tipo de actos delictivos y ya no nada más de condición socioeconómica baja, sino que también hay de la clase media que andan metidos en esto”.
Por su parte, el director de la Policía de Celaya, Rafael Cajero Reyes, explicó que la persecución inició por un “incidente de tránsito”, del cual se dieron cuenta los elementos de la Guardia Nacional y les marcaron el alto para una revisión. En lugar de detenerse arrancaron e intentaron escapar, lo que desató que fueran tras ellos.
“Hubo el reporte que venían manejando de manera imprudente por la calle Allende, entonces los ubicaron y les marcaron el alto para una revisión. Fue entonces cuando empezaron a escapar y se les dio seguimiento. Fueron tres intercambios de disparos, uno a la altura del jardín san Agustín, otro en el portal Independencia delante de presidencia (donde quedaron las huellas en dos pilares de los portales) y el tercero más adelante ya en la calle Obregón esquina con 5 de Mayo".
“Ahí es en donde quedó abatido uno de los delincuentes en el interior de la camioneta que manejaban, el otro intentó escapar corriendo pero se le alcanzó y lo detuvimos. Se le respetaron sus derechos humanos, se le está dando atención médica y a disposición de la Fiscalía”.
Pese al temor que generó los disparos y la movilización de los elementos federales en la zona centro, además del cierre durante varias horas del primer cuadro de la ciudad, el Director de Policía calificó el operativo como “exitoso”.
“Fue exitoso porque a pesar de todo lo que se generó con la movilización en el centro, pudimos perseguirlos, darles alcance y detener a uno de ellos. Lamentablemente la otra persona falleció abatido cuando los elementos respondieron a la agresión de la que eran objeto”, mencionó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
