NEGOCIOS GUANAJUATO

Tienditas enfrentarían crisis por impuestos a refrescos y cigarros en Guanajuato

El gobierno federal podría incrementar al menos 20 pesos por cajetilla, por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; lo que afectaría a las tienditas y pequeños negocios

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- “Si se aprueba esta reforma, las consecuencias para los pequeños comerciantes serían catastróficas”, advirtió Gerardo López Becerra, líder empresarial.

Las tienditas de abarrotes en Guanajuato podrían enfrentar un fuerte golpe económico con la propuesta del gobierno federal de aumentar los impuestos a cigarros y refrescos, advirtió Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar.

Loading…

El proyecto, contemplado en el Paquete Económico 2026, busca incrementar en 30% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los cigarros, lo que implicaría un alza mínima de 20 pesos por cajetilla.

Riesgo de pérdidas y expansión del mercado ilegal

López Becerra señaló que los pequeños comercios serían “los grandes perdedores” de esta reforma, pues cigarros y refrescos representan parte fundamental de sus ventas diarias. Además, advirtió que la medida incentivaría el mercado negro, dominado por grupos criminales que presionan a tenderos para comercializar marcas ilegales.

“La elevada carga fiscal estimula al crimen organizado, que controla la venta ilícita, fomenta el consumo entre menores y extorsiona a los comerciantes establecidos”, subrayó.

Recordó que en 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, se aplicó un aumento de siete pesos por cajetilla con la promesa de recaudar más de 42 mil millones de pesos; sin embargo, la recaudación real fue de 30 mil millones y el consumo incluso creció, mientras el mercado ilegal pasó de representar el 2 al 20 por ciento, con una evasión fiscal estimada en 13 mil millones de pesos anuales.

Guanajuato y las tienditas bajo presión

De acuerdo con el Censo Económico 2024 del INEGI, Guanajuato cuenta con 270,040 unidades económicas, de las cuales una parte importante corresponde a comercios al por menor como abarrotes, ultramarinos y misceláneas. Estos negocios ya enfrentan la competencia de cadenas de conveniencia y ahora, además, la presión de la delincuencia organizada.

En entidades como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, hasta el 90 % de las tienditas han sido obligadas a vender cigarros ilegales. Aunque en Guanajuato el problema no alcanza esas proporciones, empresarios del sector temen que el incremento de impuestos traiga consigo bajas significativas en las ventas y por consiguiente, ponga en riesgo sus negocios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

FN