Cortazar.- Derivado de los trabajos coordinados entre personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad y Paz, fueron detenidos cuatro elementos de la Policía Municipal de Cortazar, implicados en la desaparición forzada de cinco personas ocurrida el pasado 7 de septiembre.
La Fiscalía estatal informó que los policías detenidos fueron identificados como José María, Hugo Rafael, Arturo y Juan Miguel, quienes fueron vinculados a proceso penal por los delitos de desaparición forzada de personas agravada, desaparición forzada y desaparición forzada en grado de tentativa.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron en la madrugada del 7 de septiembre, cuando las víctimas fueron interceptadas en la carretera libre Salvatierra-Cortazar por patrullas municipales. Sin causa justificada, los agentes retuvieron a los civiles hasta que arribó una camioneta con hombres armados. Posteriormente, los policías entregaron a las víctimas a estos sujetos, quienes los obligaron a abordar el vehículo y se los llevaron con rumbo a una zona cerril.
Te podría interesar
Las investigaciones de agentes de la Fiscalía lograron acreditar la participación directa de los policías municipales en la entrega de las víctimas a un grupo criminal, por lo que el juez de control determinó su vinculación a proceso y ordenó su reclusión durante el tiempo que dure el juicio. Asimismo, se estableció un plazo de dos meses para el desarrollo de la investigación complementaria.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto continúa con las indagatorias para ubicar a las dos víctimas restantes y capturar a todos los involucrados en este delito.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
