Pénjamo.- 300 viviendas inundadas. La alcaldesa le pide a la gente que "prioricen su vida" y se vayan a los albergues, pues la situación es complicada.
Las intensas lluvias registradas desde el pasado lunes provocaron el desbordamiento del Río Lerma, lo que dejó severas afectaciones en comunidades y colonias de Pénjamo, Guanajuato. Se estima que hay al menos mil 200 personas damnificadas y más de 300 viviendas quedaron bajo el agua.
En Santa Ana Pacueco, la zona más golpeada por la creciente, los tirantes alcanzaron hasta 1 metro con 40 centímetros en algunas calles y casas, de acuerdo con Protección Civil estatal. Colonias como Cuatro Milpas, Mitad de Noria, La Maraña, Las Ánimas, La Granjena, Ampliación Lerma y Los Sauces también registraron daños, tanto en hogares como en campos agrícolas.
Te podría interesar
La presidenta municipal, Yozajamby Molina Balver, reconoció que la situación es crítica e hizo un llamado a la población a “priorizar su vida” y acudir al refugio temporal habilitado en el Salón Capri, ubicado en la avenida Padre Hidalgo. Algunas familias han optado por subir sus pertenencias a las segundas plantas de sus casas, mientras que otras se resguardan con familiares.
El Gobierno Municipal de Pénjamo informó que, por instrucciones de la alcaldesa, el DIF está entregando comidas y desayunos calientes, beneficiando ya a más de 200 familias. También señaló que existe coordinación entre autoridades locales, estatales y federales para atender la emergencia, en especial en zonas como La Granjena.
Mientras se realiza un censo casa por casa con personal de Desarrollo Social y Agropecuario, las autoridades confirmaron que decenas de niños no han podido acudir a clases debido a las inundaciones. “Es muy triste verlos salir de sus casas en estas condiciones”, lamentó la alcaldesa.
Ante la continuidad de las lluvias, el llamado oficial es a mantenerse en alerta y seguir las indicaciones de Protección Civil.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
