Guanajuato.- El huachicoleo ya no se limita a los combustibles. El robo y adulteración de leche se ha convertido en otro negocio del crimen organizado que opera en Guanajuato.
Tan solo en los primeros seis meses del año, ya se han asegurado más de 160 mil litros de leche sustraída de manera ilegal en Irapuato, León y Apaseo el Grande.
Esto no solo afecta a los productores y al sector agroalimentario, sino que también puede traer graves consecuencias para la salud de los consumidores, pues esta leche alterada no cuenta con los procesos de calidad y salubridad necesarios.
Te podría interesar
Último aseguramiento: 66 mil litros en Apaseo el Grande
Como parte de la estrategia CONFIA y del Operativo Blindaje Guanajuato, elementos estatales sorprendieron a tres personas realizando el trasvase de leche en la carretera federal 45D, a la altura del trébol de los Apaseos.
En el sitio fueron asegurados:
- 66 mil litros de leche
- Un tractocamión con doble autotanque
- Una camioneta tipo redilas
- Dos motobombas con mangueras
- Cuatro contenedores de mil litros
- Más de 20 mil pesos en efectivo, dos celulares y un inhibidor de señal
Los detenidos fueron identificados como César “N”, de 29 años, originario de Celaya; Juan “N”, de 26, de Lagos de Moreno, Jalisco; y un adolescente de 17 años, procedente del Estado de México. Todos quedaron a disposición del Ministerio Público en Celaya.
Antecedentes en Irapuato y León
Pero ese no fue un caso aislado. El 31 de enero de 2025, en la comunidad de La Calera, Irapuato,se descubrió un almacén clandestino donde dos hombres desviaban parte de la leche transportada en pipas para almacenarla en tambos y venderla de manera ilegal. En el sitio se aseguraron siete tinacos de mil 200 litros, 20 tambos de 200 litros, pipas y maquinaria extractora.
Las investigaciones revelaron que los detenidos adulteraban la leche con agua para aumentar el volumen original y seguir entregando los cargamentos a las plantas procesadoras. Se estima que desviaban 20 mil litros diarios, lo que representaba pérdidas mensuales de más de 13 millones de pesos para el sector.
De manera similar, el 5 de febrero de 2024, en León, se decomisaron 41 mil litros de leche, además de un tractocamión y equipo de trasvase, cuando dos hombres fueron sorprendidos extrayendo el producto en un predio de la comunidad Santa Rosa Plan de Ayala. El monto estimado de la mercancía rondaba los 900 mil pesos.
Impacto económico y sanitario
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz, el robo de leche no solo afecta a los productores y a la cadena agroalimentaria, sino que también representa un riesgo directo para la salud pública, debido a que es adulterada con agua u otras sustancias, violando todas las normas de calidad e higiene.
Llamado a la denuncia ciudadana
La dependencia exhortó a la población a reportar cualquier sospecha de actividad ilícita al número 089, y al 911 en caso de emergencias. Reiteró que los operativos preventivos continúan en todo el territorio guanajuatense, pues el "huachicoleo de leche" es una práctica que persiste, como otro medio de financiamiento de los grupos criminales que operan en el estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
