Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta a Protección Civil de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán y Estado de México, luego del robo de cinco cilindros con gas cloro propiedad de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA).
Roban 5 cilindros
Los cilindros de gas cloro estaban resguardados en la Unidad de Rebombeo de la CEA, que está ubicada en la comunidad de Viborillas, perteneciente al municipio de Colón, Querétaro.
Son cilindros de color gris con capacidad de 68 kilogramos, los cuales se utilizan en procesos de potabilización del agua. Los números de serie son: 3047793 y 3047757 (tanques vacíos con residual de 10 por ciento), así como ISA/125, 3537414 y 763455 (tanques llenos al 90 por ciento).
Te podría interesar
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que no manipulen los cilindros de gas cloro, en caso de que los localicen, así como dar aviso inmediato al número de emergencias 911 o a las instancias de Protección Civil correspondientes.
Te podría interesar
¿Qué ocasiona el gas cloro a la salud?
El gas cloro tiene una apariencia amarillo cenizo, el tener contacto con ese gas puede ser peligroso para la salud pues es tóxico y podría causar graves efectos en el cuerpo humano que algunos pueden presentarse de manera retardada y son:
- Irritación Respiratoria: Inhalar gas cloro puede causar de inmediato irritación de vías respiratorias y provocar tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho y sensación de ardor en la garganta.
- Daño Pulmonar: Puede ocasionar el gas cloro edema pulmonar (acumulación de líquido en los pulmones) lo que dificulta la respiración y puede ser potencialmente mortal.
- Irritación Ocular: Al tener contacto el gas cloro con los ojos puede causar irritación, enrojecimiento, excesivo lagrimeo, visión borrosa y, en graves casos, quemaduras en tejidos oculares.
- Irritación Cutánea: Al tener contacto el gas cloro con la piel puede causar irritación, enrojecimiento, sensación de ardor y, en casos de contacto con gas cloro en estado líquido, puede provocar quemaduras.
- Problemas Gastrointestinales: No es común ingerir el gas cloro por su estado gaseoso, pero si se diera el caso de ingestión de líquido cloro puede provocar problemas gastrointestinales como vómitos y dolor abdominal.
- Efectos a Largo Plazo: La exposición al gas cloro repetida o prolongada puede provocar efectos a largo plazo en la salud respiratoria, como el desarrollo de enfermedades pulmonares crónicas.
- Mortalidad: La exposición al gas cloro en altas concentraciones puede ser mortal, pues provoca daño pulmonar grave y asfixia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
CM
