MANIFESTACIÓN CELAYA

UCD “clausura” cuartel de la Guardia Nacional en Celaya

Miembros de la UCD cierran el acceso a las instalaciones de la GN después de no llegar a un acuerdo para la liberación de dos vehículos asegurados

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) tomaron de manera pacífica las instalaciones de la Guardia Nacional División Caminos en Celaya, para protestar por el aseguramiento de dos vehículos de sus agremiados, tras haber participado en dos accidentes hace más de un mes, en los que ya se pagaron las multas y aún así se niegan a liberarlos para regresarlos a sus dueños.

Francisco Escobar Osornio, dirigente estatal de esta organización, ingresó primero con documentos en mano para hablar con las autoridades de esta dependencia. Al salir dijo que no hubo ningún acuerdo para que les regresaran los vehículos asegurados y procedieron a cerrar el acceso. Ninguna patrulla entraba o salía del cuartel.

“Nosotros consideramos que no hay una respuesta favorable. Dicen que no nos los van a regresar por el momento, entonces vamos a permanecer aquí hasta esperar una decisión definitiva. Lo malo es que tampoco ponen los vehículos a disposición de otra autoridad, porque la Guardia Nacional no tienen la facultad legal en este momento para seguir reteniendo los vehículos, deben ponerlo a disposición de la autoridad competente o liberarlo, pero no pueden decir simplemente que no lo regresan".

“Nos dijeron de manera verbal por qué no los liberan, pero deben hacerlo también por escrito. Entonces vamos a permanecer y valorar si trasladamos la manifestación al cuartel de la Guardia Nacional en Irapuato, pero por lo pronto vamos a permanecer aquí”.

Hace casi dos meses, dos vehículos de agremiados de la UCD fueron participaron en igual número de accidentes sin responsabilidad para los conductores. Sin embargo, la Guardia Nacional retuvo los vehículos y no los ha querido regresar bajo el argumento de que no pueden demostrar la propiedad legal al ser de procedencia extranjera no registrados en el país.

Al respecto, Francisco Escobar reconoció que fueron bien recibidos pero no hubo acuerdo para liberar los coches.

“Lamento que haya una situación de esta naturaleza porque ellos quieren juzgar un problema social con una ley que no da margen. El origen de la detención de los vehículos son accidentes donde los propietarios no tienen la culpa, y el fondo es una problemática social que no se puede negar, en todo el estado hay de 80 a 100 mil vehículos de procedencia extranjera no registrados, y facilitaría a la Guardia que hubiera un decreto de regularización. Ojalá este caso sirva para discutir este problema de fondo”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO