Guanajuato.- El estado se mantiene como uno de los más peligrosos para el transporte de carga, al ocupar el tercer lugar nacional en asaltosy robos en carreteras.
Así lo denunció Enrique De Alba Martínez, delegado estatal de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), asegurando que aunque el gobierno estatal resume una disminución en los índices delictivos, en las carreteras no es así.
De Alba señaló que la inseguridad se concentra en tramos como la carretera 45 (libre y de cuota) que conecta Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato y León; la carretera 57 entre Querétaro y San Luis Potosí; así como los trayectos Silao - San Felipe, La Piedad - Guadalajara y León - Lagos de Moreno.
Te podría interesar
“De día o de noche, los asaltos a mano armada son constantes. Hay rutas sin señalización, como Silao - San Felipe, que agravan el riesgo”, advirtió.
Entre las mercancías más robadas comúnmente, mencionó abarrotes, bebidas, detergentes, materiales de construcción y refacciones automotrices, estas últimas difíciles de rastrear y fáciles de colocar en el mercado negro.
El dirigente también denunció que algunos elementos de la Guardia Nacional, en lugar de brindar protección, hostigan y extorsionan a los operadores, generando una doble amenaza para los transportistas.
La crisis, afirmó, ha ocasionado pólizas de seguro carísimas y ha reducido el número de aseguradoras dispuestas a cubrir el sector. Este impacto golpea con mayor fuerza a los llamados “hombres camión”, pequeños empresarios con entre una y cinco unidades, que representan el 85% del transporte de carga en el país.
Agregó que se necesitan más paraderos seguros, pues incluso en casetas como las de Salamanca se registran asaltos varias veces por semana.
De Alba concluyó que es urgente una estrategia conjunta y efectiva entre autoridades federales y estatales para frenar la violencia en las rutas y garantizar la seguridad de los operadores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
