León, Guanajuato.- La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, negó que Jalisco tendrá una disminución del agua que se le otorga de la Presa Solís, esto por la construcción del Acueducto Solís -León.
"Me parece que no tienen la información, pero será importante y lo he platicado con la Conagua para que les haga llegar la información, porque no hay ninguna modificación en los convenios de la dotación de agua dentro de los acuerdos que se tienen", aclaró.
Lo anterior comentó tras los reclamos de siete alcaldes que se encuentran en la Ribera Chapala en Jalisco, quienes están pidiendo al gobierno federal frenar el Acueducto Solís en Guanajuato para que no les afecte en los volúmenes de agua que reciben de Guanajuato.
Te podría interesar
La mandataria estatal les recordó que El Zapotillo recibe agua de escurrimientos que se generan en Guanajuato, además de que aún siguen vigentes los derechos sobre dicha presa, los cuales nunca se cumplieron por decreto presidencial.
Te podría interesar
"No se puede perder de vista que históricamente, dentro de los convenios que se tienen firmados, Guanajuato tiene derechos de agua sobre El Zapotillo, convenio que nunca se ha cumplido y hoy la opción del Acueducto es sustentable, viable y va para adelante".
Agregó que Guanajuato solicitó a la Comisión Nacional del Agua, Conagua, que se informe a dichos alcaldes sobre el proyecto y los datos técnicos, con la finalidad de que aclaren las dudas.
"El proyecto está íntimamente ligado a la tecnificación del campo para que los volúmenes de agua que se eficiente en el campo, son los que se estarán dotando a los diferentes municipios del corredor industrial de Guanajuato. Hay una desinformación y lo que es importante, es decirle a la gente en Guanajuato que el proyecto va. Lo platiqué el tema con la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y da todo el respaldo para el Acueducto de Guanajuato", dijo.
García Muñoz Ledo declaró que también dialogó con el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, a quien le explicó que Guanajuato en ningún momento afectará los volúmenes de agua que por ley, están destinados a Jalisco.
"Serán las autoridades de la Conagua quienes platicarán con los alcaldes de Jalisco. Platiqué con el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus y él también estará dialogando con sus alcaldes, porque es importante reiterar que no se modifica la dotación de agua a Chapala y que la eficiencia que tendremos en el campo de Guanajuato es lo que nos permitirá dotar de agua a nuestros municipios",
Asimismo, dijo que este mes realizará un recorrido físico con las autoridades de Sedena, Conagua y del estado, previo al arranque de la construcción del acueducto, la cual arrancará en Acámbaro con destino a Salamanca.
"Pronto vamos a tener un recorrido en el lugar con las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua, nuestra Secretaría de Agua y Medio Ambiente".
Sobre posibles afectaciones al sistema ecológico, puntualizó que no existirán debido a que ya se elaboraron los estudios técnicos, para darle viabilidad al proyecto, el cual es ampliamente anhelado por los guanajuatenses.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
