Guanajuato-. Un grupo de 8 alcaldes del estado de Jalisco pidieron al Gobierno de México reconsiderar el Acueducto Solís-León ya que afectará el equilibrio del Lago de Chapala.
A través de un manifiesto: “En defensa del lago de Chapala” pidieron reconsiderar de manera inmediata el proyecto y garantizar que ninguna decisión afecte el equilibrio del Lago de Chapala.
Pidieron a la Conagua transparentar estudios técnicos y ambientales, así como convocar a mesas de trabajo con especialistas nacionales e internacionales.
Te podría interesar
“El Lago de Chapala es el corazón hídrico y cultural de esta región. Su caudal y su equilibrio ecológico determinan el
presente y el futuro de millones de personas”.
Dentro de sus peticiones piden a los gobiernos estatales y municipales, reforzar la unidad y cooperación en proyectos de saneamiento, control de extracciones y protección de la Cuenca
¿Cuál es la amenaza del Acueducto Solís- León?
Los alcaldes comunicaron que el caudal que llega al Lago de Chapala se reduciría drásticamente y que la repartición de agua en León, Celaya, Salamanca, Irapuato y Silao afectarán a las comunidades ribereñas de Jalisco y Michoacán, así como de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
¿Cuál es el fundamento legal de esta petición?
Los alcaldes informaron que existe un convenio que protege la cueca del Lago de Chapala: El Convenio de Coordinación y Concertación (2004) y el Decreto sobre la Subregión Hidrológica Lerma-Chapala (2014) establecen criterios de reparto y protección del Lago de Chapala.
"Ambos obligan a la CONAGUA a consultar y coordinarse con todos los estados de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago antes de modificar la distribución" dice el manifiesto En defensa del Lago de Chapala
