León-. Una fotografía muestra que el Malecón del Río era un río caudaloso y extenso en el que todavía no existían los carriles para el paso de los vehículos.
El río que cruza por León ha sido para los leoneses el principal temor de lo que la naturaleza es capaz de hacer cuando el agua se precipita con fuerza desde los cerros que se ven en el horizonte de la ciudad.
La fotografía pertenece a la hemeroteca del Archivo Histórico Municipal de León (AHML). La imagen revela cómo era el río antes de la construcción de carriles vehiculares que cruzan la ciudad de norte a sur. Era un enorme caudal repleto de agua cuyo borde estaba al pie del caserío que está a un costado del río.
Te podría interesar
A través de la historia de León, el río ha tenido diferentes nombres: Río de señora, Río de León, Río de Los Gómez y ahora Malecón del Río.
Todavía es un río, aunque era un caudal salvaje, al que a pesar de la imposición de cemento y reducción a los más parecido a un canal, todavía tiene la capacidad de desbordarse y causar temor a las autoridades.
El agua reclama todavía su espacio original. El río ha marcado la historia de la ciudad, cuando entre el 18 y 19 de junio de 1888 una fuerte tormenta provocó que se desbordara y en consecuencia una de las peores catástrofes naturales de la que los leoneses tienen memoria, aquella inundación cataclísmica que sigue contándose a las nuevas generaciones.
El afluente que antes se llamó Río de León es una representación de que la naturaleza siempre está allí.
