Guanajuato.- Una nueva red de contrabando de mercurio líquido, presuntamente liderada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha logrado exportar clandestinamente cientos de toneladas desde México hacia Perú, Colombia y Bolivia.
La Agencia de Investigación Ambiental (Environmental Investigation Agency–EIA US), con sede en Estados Unidos, publicó recientemente un informe en donde revela que el CJNG expandió su "mercado", pues ahora además de traficar narcóticos también exporta miles de toneladas de mercurio líquido a Sudamérica.
La investigación detalla que el mercurio es extraído de minas ubicadas en la Sierra Gorda, empleando técnicas rudimentarias y agresivas que contaminan los cuerpos de agua y afectan a comunidades cercanas.
Te podría interesar
Se estima que el CJNG ha traficado aproximadamente 200 toneladas de mercurio entre abril de 2019 y junio de 2025, con lo que han tenido ingresos por 8 mil millones de dólares.
¿Para qué utilizan el mercurio y por qué lo trafican?
El mercurio es esencial para separar el oro de sedimentos (rocas y minerales) en actividades mineras artesanales, por lo que es muy valioso en plantas clandestinas para la extracción de oro.
Sin embargo, es un metal altamente tóxico que contamina el medio ambiente, por lo que en 2015 México ratificó el Convenio de Minamata para limitar su uso. Es por eso que lo trafican y frecuentemente se ve involucrado en transacciones ilegales.
Pero lo más alarmante es que el negocio que el Cártel Jalisco Nueva Generación está llevando a cabo con el metal no solo afecta al medio ambiente, sino que está financiando y fortaleciendo a otro: la industria minera ilegal. Hasta el momento ya han generado 8 mil millones de dólares en ganancias a través del oro.
Además, pasan desapercibidos. Según la investigación de la agencia estadounidense, el Cártel se las ha arreglado para burlar los filtros aduanales camuflando el mercurio como si fuera grava, materiales de construcción o botes etiquetados como pintura.
En abril de 2025 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo un embarque con cinco toneladas de mercurio líquido oculto entre materiales de construcción en el puerto de Manzanillo, Colima, con destino a Bolivia.
Este negocio ilegal atenta contra la salud pública y el medio ambiente, pero además, viola las leyes internacionalmente, explotando a Guanajuato y entidades vecinas para traficar el metal en otros países.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
