CELAYA

Celaya, Irapuato y Salamanca aún siguen “rogando” al IMSS por un hospital de primer nivel

IMSS no define, pero el alcalde de Celaya aseguró que seguirá gestiones para nuevo hospital en el municipio

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- Ya deberían tener un nuevo hospital desde hace varios años. Pero en cambio, en pleno crecimiento económico por nuevas empresas y empleos directos en los últimos años, Celaya, Irapuato y Salamanca aún siguen “rogando” al IMSS por la construcción de un hospital de primer nivel en cada uno de estos municipios para la atención de sus derechohabientes.

Sin embargo, el IMSS sólo ha anunciado la construcción nueva infraestructura en Guanajuato Capital. En el caso de los tres municipios del corredor industrial, la dependencia federal en salud aún no define, pese a que la urgencia por nuevas instalaciones hospitalarias es mayor a la de la Capital del Estado.

En el caso de Celaya, desde el gobierno de Vicente Fox en la presidencia de la República, las autoridades locales, líderes sindicales y empresarios han gestionado un nuevo hospital del IMSS sin trascender más allá de una simple petición. Pero en los últimos años la derechohabiencia se ha incrementado a las 500 mil personas, lo cual convierte la petición en una urgencia apremiante el contar con un nuevo hospital del Seguro Social.

Al respecto, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, explicó que seguirá gestionando de manera directa con el gobierno federal y prefirió no pedir ayuda a la gobernadora, Libia Denisse para que interceda por Celaya en estas gestiones, ya que a su consideración van por buen camino.

“Yo no la comprometería, porque si se mete con nosotros se podrían enojar en Irapuato o Salamanca. Nosotros queremos que con hechos se determine quién tiene más necesidad. Además, queremos que la gobernadora nos siga apoyando en muchas cosas, porque mientras no esté el hospital del IMSS, vamos a tener muchos trabajadores por todo lo que se viene: el tren de pasajeros que se incorporarán al IMSS, el Polo de Desarrollo del Bienestar, la Puerta Logística del Bajío" expresó Ramírez.

- Pero la idea es que la gobernadora interceda por Celaya, Salamanca e Irapuato. Los tres requieren un nuevo hospital del IMSS, se le explicó.

Foto: Cortesía.
“Principalmente lo estamos haciendo a nivel federal porque el proyecto le compete al gobierno federal. Sí queremos que nos apoye como nos ha apoyado, pero no quiero que después tenga otros problemas con los demás municipios ni tampoco nosotros, somos hermanos. Sí tenemos esta necesidad apremiante, pero estamos contentos en que ella haya intervenido en que llegue el tren a León porque esto también beneficia a Celaya con los pasajeros que vienen de allá para acá, y van de acá para allá”.

En el caso de Celaya, el Hospital de la calle Mutualismo fue inaugurado en marzo de 1969 para atender una derechohabiencia en ese entonces de 45 mil personas. En la actualidad, 56 años después y con la llegada de nuevas empresas y la generación de nuevos miles de empleos, la derechohabiencia es de alrededor de 500 mil personas con trabajadores de Celaya, Cortazar, Villagrán, Apaseos, Comonfort, San Miguel de Allende, Tarimoro, Salvatierra, Jerécuaro, Acámbaro, Tarandacuao y Coroneo.

Algo similar ocurre con los hospitales de Salamanca e Irapuato, ya son insuficientes para atender a los derechohabientes en esas zonas del Estado y  por ello los gobiernos de esos municipios también gestionan la construcción de un nuevo hospital desde hace tiempo.

Sin embargo, la indefinción de las autoridades del IMSS a nivel central, ha provocado ya críticas. Por ejemplo en Irapuato, esta semana los líderes empresariales acusaron al organismo de emplear tácticas dilatorias para decidir la construcción de un hospital en Irapuato, pues cada que cumplen con los requisitos que les marcan para dar luz verde al proyecto, resulta que hay nuevos requisitos por cumplir.

Al preguntarle si en Celaya estaría pasando lo mismo, el Alcalde prefirió no entrar en detalles, pero sí recordó que administraciones y empresarios celayenses desde hace años hacen las mismas gestiones.

“No sé si están dilatándose, lo cierto es que tenemos muchos años haciendo trámites. Los presidentes anteriores, los organismos empresariales anteriores han estado tramitando, y por otro lado, después de León somos los que tenemos más derechohabientes, entonces creemos que le toca a Celaya. Sin embargo, no vamos a pelearnos, queremos que todos los municipios tengan hospital. Lo que sí, es que no podemos ofertar un polo del desarrollo sin las mínimas condiciones porque los trabajadores ni sus familiares no van a tener en dónde ver su salud. Nosotros requerimos un hospital”.
Foto: Cortesía.

Al comentarle que incluso el Secretario General Adjunto de la CTM en Celaya, Humberto Osorio, ha dicho que los trabajadores y líderes sindicales están dispuestos en acompañar a las autoridades a buscar un diálogo con el director y subdirectores del IMSS en la Ciudad de México, el Alcalde dijo que la negociación dura no es el mejor camino, aún.

“Yo indirectamente le estoy pidiendo a todo mundo que esperemos, que no es el momento de la negociación dura. Queremos esperar, dialogar, platicar. Sabemos que no es fácil, que las decisiones del director del IMSS no son fáciles, pero vamos a seguir empujando.

“Hoy hacemos esto, pero pasado mañana ya vamos a andar con los consejeros y platicando con ellos, y para la siguiente semana estaremos platicando con la gente cercana a la presidenta Sheinbaum. Vamos a seguir dialogando, platicando, buscando que este proyecto se concretice. Queremos que sea en este año. En otra carta le pedí a Zoe Robledo (director general del IMSS) que en agosto se ponga  la discusión, pero nos dijeron que en septiembre podría discutirlo el consejo y debemos estar listos para que en ese entonces apoyen nuestro proyecto”, mencionó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

FN