Celaya.- Este fin de semana el Gobierno Municipal habría mandado hacer una encuesta para determinar si continúa la prohibición para la venta y quema de pirotecnia en el municipio. De acuerdo a los resultados, la gente está a favor que continúe la prohibición aunque se hará otra encuesta más amplia, explicó esta mañana el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez.
Dijo que este primer ejercicio se hizo a través de las herramientas de la plataforma Google, aunque no supo decir cuántas personas participaron. Sin embargo sí reconoció que deben tener una participación más amplia y por ello esta semana se realizará una segunda encuesta sobre el tema.
“En esta semana empezamos otra. La primera encuesta que hicimos así muy superficial, la mayoría de personas quiere que siga la prohibición de cuetes y pirotecnia. Se hizo con encuestas de Google, pero queremos hacerla más masiva y al rato enviamos los cuestionarios para que también nos ayuden a distribuir".
“No recuerdo cuántas personas fueron encuestadas, pero sí me extrañó porque mucha gente me dice que dejemos los cuetes, pero sobre todo los animalistas estás en contra porque asustan a las mascotas”, indicó
A raíz de las explosiones del “domingo negro” el 26 de septiembre de 1999 en la calle de Antonio Plaza, cuando estallaron varias toneladas de fuegos pirotécnicos almacenados de manera clandestina en la “Abarrotera Celaya” y que provocó la muerte de más de 70 personas, el gobierno municipal determinó prohibir la venta y quema de este tipo de objetos.
Sin embargo, de unos años a la fecha, en cada fiesta patronal, de barrios o comunidades, los asistentes queman decenas de kilos de pirotecnia, lo que hace ver las leyes y reglamentos como letra muerta en esta materia.
Ante ello, al inicio de su gobierno, Juan Miguel Ramírez dijo que haría una consulta ciudadana para determinar si continúa la prohibición sobre este tipo de productos o se mantenía, en donde incluso llegó a mencionar que de seguir la quema de cohetes en fiestas patronales, “habría que meter a la cárcel a los sacerdotes que lo permiten y fomentan”, aunque luego explicó que no quiso decir lo que dijo.
“Yo no voy a tomar partido, lo que me diga la ciudadanía. Yo veo bien que se haga la consulta, vengo a gobernar para todos. Lo que pasa es que después de Celaya en todos los municipios venden, sólo en Celaya se prohíbe y la regulación no ha funcionado ni antes ni ahora. Si hay que tomar medidas, las tomaremos”, mencionó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
