León-. Se espera que los flamencos regresen a la presa de El Palote con el retorno del agua al Parque Metropolitano de León. Y es que desde el año 2022 no ha existido registro alguno de estas bellas aves de cuello largo, plumaje brillante de color rosa y que posan en una sola pata.
La presa de El Palote se vuelve a apreciar rebosante de agua después de años en que la sequía fue tan severa que el embalse llegó a secarse por completo. Este año debido a las constantes lluvias ya ha superado su nivel máximo de capacidad, tan es así, que se han tenido que abrir las compuertas para desfogar.
El palote es el hogar de más de 200 aves acuáticas, la mayoría de estas especies son migratorias por lo que llegan cada cierto tiempo a la presa y los flamencos llegaron a formar parte de este conjunto de pájaros.
Te podría interesar
La presencia del Flamenco en la Presa de El Palote
El registro de flamencos sobrevolando sobre las aguas de la Presa de El Palote en León, Guanajuato (también conocido como Parque Metropolitano) causó sorpresa en la comunidad científica y ornitológica de México: no se había tenido registro de estos ejemplares en vida silvestre, salvo la Península de Yucatán y el Lago Nabor Carrillo en la Laguna de Texcoco.
Y las primeras fotografías de la presencia de flamenco fueron realizadas por Luis Mauricio Mena Páramo (Luisave) en el año 2019 quien captó con su cámara fotográfica a flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) en estado silvestre, una especie que se distribuye en Sudamérica con su límite norte en Ecuador a más de 3,000 km de distancia, a vuelo de pájaro (este último dato consultado en la página web de Somos naturalistas.mx).
¿Por qué no han vuelto los flamencos al Parque Metropolitano?
La respuesta a esta pregunta la tiene: Luis Ave, quien tiene 255 observaciones de flamenco en la página web de naturalista, y el Parque Metropolitano de León.
Luisave confirmó que desde el año 2022 no ha registrado la presencia de flamencos posando o volando en la presa. Explicó que una principal razón es la sequía que ha vivido la ciudad de León desde ese año. Otra causante del por qué ya no se ha visto flamenco es la contaminación del cuerpo de agua y añadió otro motivo es la presencia de personas en los espacios en los que suele habitar esta especie: "Porque la gente no respeta su espacio vital", explicó a La Silla Rota.
Autoridades del Parque Metropolitano de León confirmaron a La Silla Rota que, hasta el momento, no se ha tenido el registro de la presencia de flamenco americano (Phoenicopterus ruber) y el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), especies que durante algún tiempo habitaron la presa.
"El naturalista Luisave, además registró un interesante movimiento de estas aves. La pareja internacional de flamencos desapareció del Parque Metropolitano después de 4 años de permanencia, para aparecer tres meses después en la Presa El Centenario, en Querétaro aproximadamente a 250 kilómetros de su residencia en León" explica el portal web de Somos Naturalistas
Se espera que ahora que el gran cuerpo de agua de León está en su máximo nivel estas aves y otras especies puedan regresar.
A través de un vídeo del canal Pregúntale al Biólogo, Dulce Belém Díaz Mera, divulgadora de la ciencia, instructora y bióloga egresada de la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo (UAEH) explicó acerca del hábitat de los flamencos y le sorprendió que esta especie haya habitado en León..
Dulce Díaz hizo un llamado a proteger los humedales en el país: "Si es importante mantener con salud los humedales porque justamente no sabes qué tipo de especies migratorias pueden llegar a pararse", explicó la YouTuber experta en temas de biología
