León-. Al norte de León se encuentran grandes extensiones boscosas que forman parte de la Sierra de Lobos, estos bosques son fundamentales para retención de la humedad por lo que es vital conservarlos y no modificar su vegetación.
Rodolfo Jofre, doctor en Ciencia y Tecnología del Agua, explicó que el Área Natural Protegida más grande del estado es vital para el ciclo del agua. La Sierra de Lobos es compartida por los municipios más grandes de Guanajuato: León, Ocampo, San Felipe y Silao.
“La vegetación retiene la humedad y eso hace que haya más nubes. Que esté más templado y haya más niebla” explicó el profesor universitario de la UG y miembro del Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato.
Te podría interesar
Es de gran importancia cuidar los bosques de la Sierra de Lobos
“Es importante cuidarlos porque la vegetación retiene la humedad y ayuda a evitar la erosión que se incrementa con los fuertes escurrimientos. Con más vegetación las lluvias se concentrarían menos en tormentas tan intensas y se distribuirían de forma más uniforme en el año” explicó el experto en Ciencia Atmosféricas
Los territorios con vasta vegetación como lo es la Sierra de Lobos y Sierra de Santa Rosa en Guanajuato forman una gran sombra que sirve como amortiguador, como una barrera física que obliga al aire húmedo a subir. Cuando el aire húmedo asciende se enfría, se condensa, y se genera vapor de agua y por consecuencia: vapor de agua y la formación de nubes, y, finalmente, la lluvia que todos desean en León.
Sin contar las otras ventajas que trae un terreno con vegetación como por ejemplo la sombra que sirven como amortiguador de la temperatura del viento etcétera
