Guanajuato.- Durante la intervención de Luz Itzel Mendo González en la sesión de debate por la despenalización del aborto en Guanajuato, se desencadenó el caos en el Congreso, pues la diputada del Partido Verde Ecologista decidió cambiar su voto.
Tanto el público asistente como el resto de diputados se levantaron de sus asientos para gritar consignas, rompiendo el orden de la sesión, e impidiendo que Luz Itzel continuara con su discurso que cambió, de estar en contra, a favor del dictamen: mantener el aborto tipificado como delito en el código penal del estado.
Pese a los intentos de la presidenta, Miriam Reyes Carmona, por hacer una moción de orden, la diputada del verde tuvo que terminar su turno de la palabra en la tribuna "a punta de gritos" para ser escuchada.
Te podría interesar
"No estoy de acuerdo con que el aborto sea tratado como un servicio más (...) en Guanajuato no hay ninguna mujer encarcelada por aborto (...) no es necesario quitarlo como delito para proteger a la mujer (...) este no es tema de colores partidistas, el Partido Verde reconoce la libertad de conciencia, y defiendo mi voto (...) hay decisiones que nos definen, y hoy me defino por Guanajuato, por las mujeres, pero sobre todo me defino por la vida" expresó Mendo González.
No fue hasta varios minutos después que la sesión continuó, exigiendo que los diputados levantaran la voz para hablar. Incluso algunos pensaron que la transmisión se había detenido.
La votación se cerró con 19 votos a favor y 17 en contra, siendo los diputados del Partido Verde y el Partido Acción Nacional mayoría a favor de mantener la penalización del aborto con 16 votos del PAN,1 voto del PRD, 1 voto del PRI, 1 voto del Partido Verde: 19 votos.
Por el lado contrario, 11 votos de MORENA, 2 votos de Movimiento Ciudadano, 2 votos del PRI, 1 voto del Partido del Trabajo, 1 voto del Partido Verde: 17 votos en contra de mantener la penalización del aborto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN
