Guanajuato.- Tras la cruzada iniciada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump y ante el temor de ser deportados, más de 3,300 migrantes guanajuatenses han regresado desde enero a la fecha a sus lugares de origen.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que el fenómeno migratorio se mantiene activo, aunque las deportaciones no han repuntado significativamente.
“Hasta este momento, hemos detectado muy pocos casos de deportaciones formales. La mayoría de las personas que han vuelto lo han hecho de manera voluntaria”, dijo
Manifestó que el Gobierno del Estado ha brindado asesoría, apoyo emocional y respaldo económico a quienes deciden regresar, principalmente a través del programa “Migrante Quiero”, que ha entregado alrededor de 100 apoyos productivos para que puedan iniciar pequeños negocios en sus comunidades, para la reintegración de los migrantes a su entorno.
Libia Dennise dijo que el gobierno estatal se mantiene en alerta ante cualquier guanajuatense que sea detectado en centros de repatriación en la frontera para brindarse retornos asistidos y seguros.
Al respecto, la gobernadora prometió el fortalecimiento de una línea de atención psicológica y emocional para migrantes que enfrentan ansiedad, temor o incertidumbre por su situación en Estados Unidos.
“Aunque las cifras de deportación no han subido, sí ha crecido el miedo. Eso afecta la salud mental y por eso habilitamos esta línea en coordinación con las Secretarías de Salud y Derechos Humanos”, afirmó.
La gobernadora dijo también que por Guanajuato cruzan miles de migrantes centroamericanos, por lo que se realizan acciones para garantizar sus derechos y revisar su estatus migratorio, sin perder de vista la seguridad estatal.
En la frontera, el estado de Guanajuato colabora con centros de retorno, con el objetivo de acompañar a los guanajuatenses identificados para facilitar un regreso asistido a casa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
