POLÍTICA

¿Qué hay detrás de la renuncia de Oliva al PAN? Él mismo lo explica

Tras 37 años afiliado al partido blanquiazul, Juan Manuel Oliva Ramírez se despide; esto es lo que dijo sobre su salida y sus planes futuros

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Mientras que por una parte el Comité Directivo Estatal del PAN anunció que solicitará la expulsión de sus filas de Juan Manuel Oliva Ramírez, por otro lado, el ex gobernador de Guanajuato acudió a las oficinas del partido adelantándose a presentar su renuncia.

Aunque de antemano se sabe que desde hace meses Oliva impulsa la creación del Partido México Republicano, hasta el momento no se había sabido de conflictos entre el funcionario y el PAN. En entrevista con Así Sucede León dio detalles acerca de su salida del partido.

¿Qué fue lo que pasó?

El anuncio no se hizo ahorita. El 12 de diciembre a las 4 de la tarde nos reunimos a petición expresa del presidente del partido, él y un servidor. El tema era una nota que aparecía en un periódico nacional de el partido México Republicano y yo como asesor.

Después de platicar sobre el tema la pregunta expresa que hizo el presidente del partido fue si me iba a ir del partido (PAN). Le dije “no, yo me quiero quedar, pero sí voy a asesorar al Partido México Republicano; es una decisión que ya tomé, creo que el país requiere más expresiones de humanismo político, dirían conservadores - liberales, y yo creo que hay que trabajar esa asesoría. Si esto daña al partido, te presento mi renuncia en este instante". Él respondió que no era necesario, y en ese entendido yo seguí.

Entonces cuando pasa esto (la expulsión) a raíz de otra nota publicada y me entero, dije “ no tengo más que ser congruente y presentar la renuncia que no me aceptó el presidente el 12 de diciembre del 2024”. 

Y sin embargo desde aquel entonces se podía interpretar que estabas encabezando una rebelión para dividir al PAN, para romperlo, ¿no era así?

No, yo creo que nunca, ni cuando fui gobernador ni después de muchos sucesos mi intención fue dañar al PAN, ni en este momento. 

Yo creo que cada institución es responsable de sus actos, y yo nunca que haya hecho una campaña, ni cuando salí de gobernador, siempre fui respetuoso en las normas, siempre apoyé a los candidatos electos de Acción Nacional, siempre puse mi grano de arena para que el PAN ganara o diera el mejor resultado, y obvio esta no iba a ser la excepción, y tan no iba a ser que de frente le dije al presidente “aquí está mi renuncia” y él dijo “no es necesario”.

Pero después cambia la perspectiva; yo respeto el cambio de opinión, pero mantengo mi palabra del 12 de diciembre y hago efectiva mi renuncia; ese es el punto clave: yo no actúo ni por miedo ni por presiones sino por convicción.

¿Ya no hay espacios en el PAN?, ¿ya no hay más que hacer ahí  en el blanquiazul?

Pues yo creo que eso hay que preguntárselo a la dirigencia. De la visión del presidente estatal pueden surgir varias cuestiones y yo las respeto, y en ese sentido yo nunca pedí y él nunca me ofreció: así de claro y concreto.

Yo tengo mi visión y mi punto de vista y yo creo que hay circunstancias externas a nivel nacional que exigen un cambio de la política nacional que no se ve en la posición actual.

Entonces, ¿ves a un PAN agotado, desgastado?, ¿te trataron mal en el PAN o por qué viste como una opción México Republicano?

Yo creo que en un análisis de prospectiva nacional de la política se ve claro que algo está pasando en la oposición de que no se mueve, no hay estructura de tierra que se perciba, no hay un discurso opositor que ponga a Morena en su lugar, no hay una ansia de libertad y de lucha como había antes.

Todo el espacio político se queda en una sola fuerza que es Morena, y en una sola institución, entre comillas, que es la Mañanera, que es el púlpito para que todos los mexicanos se conviertan en adolescentes con argumentos triviales y con mentiras permanentes. Poco a poco vamos perdiendo libertades, hasta conformar un mapa hoy donde decimos: cuidado. Hay organismos autónomos, poderes de la unión, 56 millones de voto despensas mensuales: ese es el poder del partido de estado. No es Morena, es la Secretaria de Desarrollo Social del Bienestar de Morena. 

Y luego ves la supremacía legislativa, que la van construyendo y la van trabajando fuertemente, entonces yo veo un panorama nacional donde urgen opciones conservadoras y liberales.

¿Pero qué le pasó entonces al PAN, en qué momento se perdió?

Esta es una pregunta que tiene que contestar la dirigencia, pero los resultados electorales a nivel nacional han bajado.

Nos tardamos como 35 años o más en ganar la presidencia de la república con 16 millones de votos; desde entonces hasta la fecha ha sido pérdida de votos. Se dice que con la candidata a presidencia de la república sacamos el 27%, pero no es cierto, sacamos mucho menos, y desde entonces no se ha podido parar la caída permanente del PAN, en la elección federal y en los estados.

Y el PRI se fue a Morena. Si no entendemos eso, que estamos luchando contra el PRI de los 70s - 80s, los nacionalistas, los trasnochados, los estatistas, los anti religión, anti libertades, no vamos a entender las cosas.

Y entonces, ¿qué se requiere? De un discurso opositor para vencer ideológicamente a Morena, y yo no lo veo. Se requiere la formación de una élite de una minoría audaz bien capacitada que sea capaz de generar este discurso y tener un programa de acción político concreto y contundente como una opción de libertades, de empresa, de empleo; porque la empresa no va a existir en una concepción socialista del nuevo milenio del foro de Sao Paulo al que pertenece Morena. Morena trabajó y hay que reconocer que ganaron bien, con una estrategia que nos venció mientras nosotros estábamos descansando en una hamaca.

El foro de Sao Paulo propone la ideología de género, la estexación de la economía, propone la supremacía legislativa, el control absoluto de la sociedad.

¿Cómo entender el tema de estar por un lado en el PAN y por el otro lado estar asesorando a México Republicano?, ¿en dónde coincidirían?

A ver yo creo que este tema es fundamental, uno tiene que vivir de algo, ¿verdad? Y yo tendía que decirle al presidente lo que estaba haciendo, porque en la alianza también con el PRI, el Pan y el PRD estuvimos en algunos tiempos. El tema es que asesoras obviamente en congruencia; instituciones de humanismo político que le tienen que dar a esta sociedad inclusive una opción más, como decía, el único partido humanista es el PAN, porque de izquierda tenemos al Verde, a Movimiento Ciudadano, a Morena y al Partido del Trabajo; y yo creo que el gran diferenciador es la doctrina del PAN.

Pero es insuficiente porque ¿con quién se va a aliar el PAN en la próxima elección? El PRI está disminuido, y a parte se está convirtiendo en una fuerza que es una, ya no son 2. Entonces la tarea de trabajar por un sistema de orden y legalidad, solidaridad y democracia, ¿dónde queda?

¿Crees que el PAN está en riesgo de perder Guanajuato?, ¿Incluso de perder León en la elección intermedia en el 2027?

Si no hay alianza con el PRI y el Verde, se pierde. Porque el millón de votos del PAN cada vez vale menos. Valió 63% en una elección y de ahí fue cayendo hasta menos del 44%.

¿Cómo está Morena en Guanajuato y en León?

Morena no existe como partido, Morena es un partido de estado. Quien trabaja para Morena son los siervos de la nación y aquí están dando 480 mil votos despensa, y si nosotros no entendemos que hay que atacar, que los partidos pertenecientes al foro de Sao Paulo quieren generar una economía de bienestar regalando dinero y comprometiendo el voto, esto no se va a componer.

Nosotros estamos por un desarrollo social que no ve al ciudadano como un mero producto “que sirve para ganar y yo lo mantengo”... No, eso no es. Si no entendemos esa lógica de cómo atacar y solo copiamos esto no va a salir bien. 

A Jorge Romero y Marco Cortés, ¿no los ves haciendo lo correcto?

Yo creo que los resultados de la elección federal ahí están, los resultados de Durango y Veracruz fueron mejores, pero me pregunto ¿quién es la fuerza? ¿el PRI o el PAN?

Ayer por la tarde dejaste de ser militante del PAN, ¿te avocas directamente al partido México Republicano? ¿Qué viene para Juan Manuel Oliva y para México Republicano?

Yo voy a seguir trabajando porque vale la pena el esfuerzo de México Republicano, vale la pena construir este equipo con esta visión y vale la pena una fuerza conservadora más en el país para romper el discurso ideológico de Morena, para vencerlo, y quitarle la mayoría en el Congreso: lo que lograron robándose los votos y comprando gente, hay que acabarla en el 2027.

¿Eso implica que ustedes deberían tener una bancada a nivel federal y un esfuerzo relevante? 

Sí, si le quitamos la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados Federal estaríamos rompiendo la supremacía legislativa y en camino de revertir muchas cosas. La fuerza política debería tener metas concretas y estratégicas: gubernaturas interesantes, recuperar la mayoría de los congresos locales.

Pero todo esto no tiene sentido si no se recupera la mayoría legislativa de la oposición de la Cámara de Diputados Federal o no se le da a Morena la capacidad de manipular leyes y proyectos absurdos como lo está haciendo actualmente con una mayoría espuria.

¿Estás consciente de que puedes provocar la derrota del PAN en Guanajuato con esta decisión?

Estoy trabajando en todo el país pero el tema es fundamental, las estrategias hay que revisarlas, y yo nunca voy a desear la muerte o el fracaso de otro, pero México responde hoy a una gran necesidad de hacer algo. Hay un estudio que se realizó de los 300 distritos federales y existen 75 donde se ve una constante: la gente no vota ni por Morena ni por otro partido, vota por el candidato.

Entonces estas son puertas que se abren, hay que volver a que los ciudadanos participen, hay que buscar líderes de cobertura municipal, estatal, regional, que sean capaces de que a la primera después conseguir ganar esos distritos federales. Yo creo que es el mejor bien para México independiente de los bienes particulares de instituciones.

Está raro el vínculo con el partido México Republicano, ¿hay una conexión?

Hay una conexión, es muy importante señalarlo, sí hay relación con el partido Republicano de Estados Unidos, pero somos una institución con vida propia, que no solamente quiere fundar partido México Republicano en la nación, quiere fundarlo con la base México - Norteamericana de Estados Unidos con un esfuerzo propio, y esperemos que salga, porque significaría por primera vez tomar en serio a los migrantes. 

Actualmente no hay una fuerza capaz ni un liderazgo nacional que integre a los migrantes de a deveras, todos hablamos de ellos, pero nadie tiene una estrategia de trabajo real y yo la veo acá.

"Agradezco a muchos panistas con los que trabajé, hicimos grandes cambios, trabajamos por el humanismo político y es una huella que quedó ahí. Yo seguiré trabajando con ese espíritu humanista y trabajaré por los mismos objetivos: democracia, libertad, empresa, familia, vida. Soy una persona profundamente agradecida con Acción Nacional, no soy un acreedor, soy un deudor del PAN, nos permitió hacer muchas cosas. Yo respeté siempre la institución sin sacar temas del partido a la luz pública, tomé esta decisión porque así se requirió por las circunstancias, pero siempre trabajaré por el humanismo político en donde quiera que esté", concluyó Oliva.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

FN