Celaya.- “No eran de Guanajuato, eran de otro estado”. Así lo aseguró el alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez sobre los once elementos de la Guardia Nacional que fueron detenidos al ser sorprendidos en flagrancia mientras participaban en una operación de robo de hidrocarburos.
El suceso ocurrió el sábado 24 de mayo, luego de que la Policía Municipal de Apaseo el Alto atendiera un reporte ciudadano que los condujo al macrolibramiento Celaya-Palmillas, en las inmediaciones de la comunidad El Espejo. Ahí encontraron una escena insólita: un tractocamión con autotanque conectado a una toma clandestina de Pemex, flanqueado por tres vehículos oficiales de la Guardia Nacional (un Charger y dos camionetas pick-up Silverado), además de una camioneta Nissan guinda.
De acuerdo con la información oficial, uno de los ocupantes del Charger dijo que estaban “proporcionando seguridad” al tractocamión. Sin embargo, al percatarse de la presencia policial, intentó escapar junto a otros oficiales a bordo de una patrulla. Todos fueron alcanzados y detenidos.
Te podría interesar
Entre los capturados se encuentra el teniente Daniel “N”, adscrito en Loma Bonita, Oaxaca; el teniente Erick “N”, conductor de la pipa y originario de Tenancingo, Estado de México; y el subteniente Josué “N”, del 1er Batallón de la Guardia Nacional en Hidalgo. También fueron arrestados elementos procedentes de batallones en Uruapan, Tlaxcala y otros lugares no especificados.
Se les decomisaron nueve fusiles, incluidos modelos FX-05 y CZ805 Bren, además de los vehículos oficiales, el tractocamión y una camioneta Nissan Rogue con placas de la Ciudad de México. La cantidad exacta de combustible sustraído no fue revelada.
El alcalde Ramírez Sánchez explicó que la detención activó una movilización inmediata por parte de altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes acudieron directamente a Guanajuato para hacerse cargo de la investigación. Confirmó además que los efectivos de la GN asignados a Celaya fueron requeridos por dichas autoridades federales.
“Es tan difícil todo... a mí ya me platicaron sobre este tema y me dicen que eran de otro estado; primero, la capacidad que tuvieron para venirse de otro estado, para saber dónde estaban las mangueras, las cosas; creemos que ahí hay un problema”, expresó el presidente municipal. Agregó que Sedena, la Fiscalía federal y Seguridad Nacional “ya tomaron cartas en el asunto”.
Aunque reconoció que este tipo de incidentes afecta la percepción de toda la corporación, hizo un llamado a la ciudadanía a no perder la confianza en los elementos federales que están asignados a Celaya, a quienes calificó como de “comportamiento ejemplar”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ramírez Sánchez también consideró que este caso debe servir de advertencia para no bajar la guardia: “Creemos que ya no tenemos delincuentes, que estamos muy bien, y nos puede pasar cualquier cosa. Entonces, debemos estar siempre alertas”.
Los once detenidos, junto con las armas, vehículos y demás equipo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Celaya.
FN
