SEGURIDAD

La banda de Los Carranza: peligrosos criminales de San Pancho

'Los Carranza' no han establecido, hasta ahora, relación formal con alguno de los cárteles “grandes”, la alianza más sólida que tuvieron fue con la Unión León

Créditos: Google Maps
Por
Escrito en GUANAJUATO el

San Francisco del Rincón, Guanajuato.- La peligrosa banda de los Carranza, principal agrupación delictiva en San Francisco del Rincón, sufrió este viernes un fuerte golpe por parte de las autoridades de seguridad. Aunque no hubo detenidos, derribaron una de sus guaridas, su principal punto de operaciones en el centro de la ciudad. 

El inmueble se ubica, o mejor dicho se ubicaba, en la esquina de las avenidas Venustiano Carranza e Ignacio Allende. De ahí tomaron su nombre, por la avenida donde durante años mantuvieron bajo constante asedio a los ciudadanos de San Pancho.

Años atrás se habían apoderado ilegalmente de esa finca, originalmente creada para vivienda y locales comerciales. Sin embargo, el propietario original, al ver que no había modo de recuperarla, no se opuso a que las autoridades llegaran con la fuerza del buldócer.

TODO EL PODER

Poco antes de las 9 de la mañana, arribaron a San Pancho decenas de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como de la Fiscalía, la Sedena y la Guardia Nacional, a los que se unieron las fuerzas municipales. El helicóptero de las FSPE sobrevolaba el centro de la ciudad .

Los agentes cerraron las avenidas Carranza y Allende, así como calles adyacentes, despertando gran inquietud entre el vecindario, pues nunca había visto tal despliegue de autoridades.
Las imágenes lo muestran: columnas de uniformados de lado a lado de las calles, impidiendo todo el paso ya sea de entrada o de salida.

De antemano veían difícil lograr alguna detención. El objetivo inicial era recuperar ese terreno y así quitarles la madriguera. Desde ese lugar, los Carranza controlaban actividades de venta de droga, extorsión, cobro de piso y robos de todo tipo, desde asalto a transeúnte hasta domiciliarios y de vehículos.

Entraron con la demoledora y quedó al descubierto el mobiliario: escritorio, roperos viejos, catres, basura, suciedad... como suelen vivir ese tipo de delincuentes. Fue notorio que no había imágenes de la “Santa muerte”, y sí cuadros del Sagrado Corazón, de San Judas y de la Virgen colgados en las paredes. Nada de valor.

Se supo que con anticipación, las autoridades municipales de Desarrollo Urbano habían mandado una notificación avisando de la fecha en que la finca sería demolida.


GRUPOS EN PUGNA

Los Carranza estaban comandados inicialmente por el Bigotes; después de él estaba Ceci. Por razones desconocidas el Bigotes dejó de figurar, por lo que Cecilio se quedó al mando, junto con uno de sus hermanos.

El Ceci logró fortalecer la estructura del clan, incorporando también a su hija, quien es abogada y se encarga de los asuntos de la organización.

Los Carranza no han establecido, hasta ahora, relación formal con alguno de los cárteles “grandes”, la alianza más sólida que tuvieron fue con la Unión León y más reciente con los Durangos.

Pero se han mantenido independientes en cuanto a la distribución de droga, pues no tienen contrato fijo con ningún proveedor. Uno de sus mayores abastecedores ha sido la Unión Tepito.

Los Carranza pelean la plaza de San Pancho con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Esta rivalidad ha sido la causa de decenas de asesinatos en la zona, así como la desaparición de varias personas, integrantes tanto de uno como de otro bando.


TÚNEL DE ESCAPE

Y si bien el operativo no había tomado por sorpresa a los Carranza, tampoco sorprendió a las autoridades el hallazgo de un túnel que comunicaba el lugar de la demolición con otra finca a una cuadra de ahí, en el bulevar Emiliano Zapata.

La excavación pasaba por debajo de la avenida Carranza y bajo la cuadra de enfrente, y era usada para escapar de los policías y de los Jaliscos.

Esta obra ya había sido detectada recientemente, mediante trabajos de inteligencia de las FSPE, y fue lo que aceleró la intervención de este viernes.

Por lo pronto, los Carranza habrán de concentrarse principalmente en su otra propiedad, esta sí de ellos y no invadida, que se ubica en la Morelos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO