Celaya.- Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el general a cargo de la construcción de la red ferroviaria reveló que el tramo Querétaro - Irapuato contará con un túnel de 2.3 kilómetros, que pasará por Celaya.
Según explicó Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, este túnel será subterráneo y no una infraestructura elevada, ya que se trata de un túnel falso de dos kilómetros y medio que cruzará la ciudad por el trazo de las antiguas vías de carga ubicadas en el centro.
Además de esta obra subterránea, Vallejo indicó que se edificarán 11 viaductos ferroviarios elevados que sumarán 16 kilómetros de longitud y permitirán el cruce por otras zonas urbanas a lo largo del tramo. También se prevé la construcción de ocho puentes para atravesar cuerpos de agua, con una longitud estimada en seis kilómetros, y 90 kilómetros de cortes y terraplenes que serán necesarios para el trazo de la vía férrea.
Te podría interesar
El general señaló que esta infraestructura subterránea permitirá también desarrollar un parque lineal en el corazón de Celaya. En cuanto al estado actual del proyecto, afirmó que se está integrando la ingeniería básica, la cual presenta un 70% de avance y será entregada el 30 de junio. Con esto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) podrá lanzar la licitación pública para iniciar las obras en julio.
El tramo Querétaro–Irapuato, según detalló Vallejo, tendrá una longitud total de 107.92 kilómetros de vía doble, apta para trenes de tracción diésel-eléctrica capaces de alcanzar velocidades máximas de 200 kilómetros por hora. En esta ruta se contemplan estaciones en Irapuato, Salamanca y Celaya, además de paraderos ubicados en las colindancias de Apaseo el Grande, Villagrán y Cortázar.
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó que se estima una demanda preliminar de alrededor de cuatro millones de viajes anuales. Añadió que actualmente se están realizando los estudios de impacto ambiental y los trámites para la exención de derechos de vía. Asimismo, comunicó que el lunes 19 de mayo se publicó el proyecto de convocatoria para la licitación del primer segmento de la obra, que va de Apaseo el Grande a Querétaro.
La convocatoria formal, según explicó Lajous, será publicada en la primera semana de junio, y el fallo correspondiente se dará a conocer en la cuarta semana del mismo mes. Por otro lado, el gobierno del estado de Guanajuato, mediante su gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, solicitó que esta ruta ferroviaria se extienda hasta la ciudad de León; sin embargo, hasta ahora no se ha recibido respuesta oficial por parte del gobierno federal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Finalmente, se estima que el proyecto requerirá una inversión cercana a los 98 mil millones de pesos y que su periodo de construcción abarcará dos años.
FN
