León.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa para tipificar en el código penal, por la "Apología del Delito" y sancionar a quienes canten narcocorridos.
Alejandro Arias, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que la iniciativa de su partido busca dejar de enaltecer la narcocultura en el estado, la cual genera una conducta de incitar al delito, a la violencia y al consumo de drogas, los cuales deben ser sancionados.
"Esta iniciativa propone añadir al Código Penal de Guanajuato, el establecer como como tipo jurídico penal la promulgación de un delito y apología de este o de algún vicio, o la incitación a la violencia", dijo el diputado.
Te podría interesar
Señaló que la apología refiere al discurso de alabanza hacia una persona y el delito, por lo que en Guanajuato no se puede ignorar la creciente influencia de lo que se conoce como la narcocultura.
"Esta subcultura arraigada en el narcotráfico y la delincuencia organizada, glorifica la violencia, el Poder y la opulencia, y desafía los valores fundamentales de nuestra sociedad. La narcocultura se manifiesta de diversas formas desde la adopción de vida extravagante, hasta la difusión de creencias distorsionadas a través de la música, las series de televisión y las redes sociales", añadió.
Expresó que los narcocorridos son canciones que idealizan a los narcotraficantes y sus actividades ilícitas, transmitiendo un mensaje peligroso a los jóvenes guanajuatenses. "Es crucial distinguir entre la libertad de expresión y la apología del delito o la incitación a la violencia. La libertad de expresión es un derecho fundamental, pero no es ilimitado, debe de ejercerse con responsabilidad, respetando los derechos de los demás y el orden público".
Agregó que la apología del delito es la alabanza pública de un hecho delictivo, incitando de manera indirecta a su comisión y añadió que la incitación a la violencia busca generar un clima de hostilidad y confrontación, poniendo en riesgo la paz social.
"El código penal Federal ya contempla la provocación de un delito y la apología de este o de algún vicio y de la omisión de impedir un delito. Sin embargo, nuestro código penal Estatal carece de una figura similar y esta laguna legislativa nos impide actuar con eficacia contra quienes promueven la violencia y el delito en nuestro estado. Por ello proponemos armonizar nuestra legislación local con la Federal, incorporando al Código Penal Estatal el tipo penal de provocación de un delito y apología de este o de algún vicio o la incitación a la violencia", concluyó.
La gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el Secretario de Gobierno, han señalado que no se apoyará a ferias municipales que contratan a cantantes de narcocorridos.
JP
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
