SANCIONES

Castiga Instituto de Salud a exdirector de hospital que ya falleció

El Isapeg sancionó con inhabilitar por 8 meses al exdirector del hospital comunitario de Huanímaro, pero él murió hace más de un año

Carlos Bombela Torres, fue sancionado, pero ya está muerto desde hace más de un año.
Carlos Bombela Torres, fue sancionado, pero ya está muerto desde hace más de un año.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Murió hace un año, pero fue castigado por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) por tráfico de influencias, es una fuerte sanción para Carlos Bombela Torres, quien fue director del Hospital Comunitario de Huanímaro.

Bombela Torres murió el 18 de marzo de 2024, hace más de un año, pero el órgano interno de control del Isapeg lo inhabilitó el pasado 21 de abril, como si estuviera vivo.

El castigo al exdirector del Hospital Comunitario de Huanímaro se publicó en el Registro Estatal Único de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Honestidad, en donde se señala que Carlos Bombela estará imposibilitado para ocupar cargos públicos hasta abril de 2033, pero eso no pasará pues está muerto.

Al parecer, la instancia que ordenó la inhabilitación de Carlos Bombela, el órgano interno del Isapeg, no tuvo conocimiento de que el exfuncionario tiene 14 meses de fallecido, aunque fue un excolaborador y se registró una consternación que provocó entre grupos de médicos y políticos en el municipio de Pénjamo, de donde era originario.

“Mis sinceras condolencias por el fallecimiento del Dr. Carlos Bombela Torres, un penjamense que siempre se preocupó por los demás…”, publicó el día del deceso del médico el diputado local Erandi Bermúdez Méndez.

El órgano interno del Isapeg, que sancionó a Carlos Bombela Torres no realizó una búsqueda básica, no se comunicó con su familia y ni revisó esquelas.

De acuerdo al expediente del doctor Carlos Bombela, se indica que el médico:

“Fue sancionado por violar el artículo 61 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, que define el tráfico de influencias como el acto de utilizar la posición que su empleo, cargo o comisión le confiere para inducir a que otro servidor público efectúe, retrase u omita realizar algún acto de su competencia, para generar cualquier beneficio, provecho o ventaja para sí o para cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o terceros”.

¿Quién es Bombela Torres?

Carlos Bombela Torres, era originario de Pénjamo, fue médico de profesión e incursionó en la política, formó parte de la estructura del PRD durante años, fue dirigente local del partido, candidato a la Presidencia Municipal de Pénjamo en 2006.

Encabezó en 2003 la planilla como primer regidor del PRD en elecciones locales, que no ganó.

Alejado de la política, se desempeñó en 2018 y 2019 como director del Hospital Comunitario de Huanímaro.

Estuvo en sus últimos años ejerciendo su profesión de médico y dedicado a su familia hasta su deceso en marzo de 2024.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

CM