San José Iturbide-. En medio de una zona natural rodeada de vegetación se encuentra “El Cañón de los Milagros”, mejor conocido como Las Iglesias. Es una zona de formaciones creadas por la naturaleza a través de millones de años.
Al final del camino de muros de roca se encuentra un altar que data de la época de la "Guerra Cristera” por lo que era clandestino. Allí los feligreses veneran a la Virgen de Guadalupe. Cada año en el mes de septiembre, los habitantes de la comunidad se reúnen y la celebran.
De acuerdo al sitio de información Turística de San José Iturbide en 1926 se oficializó la “Ley Calles”, con el fin de controlar y limitar el culto católico en México. Fue elaborada durante el mandato del presidente Plutarco Elías Calles, la cual lleva su nombre. De ahí surge la llamada “Guerra Cristera”, entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de esta ley. En 1927 la rebelión cristera llega a San José Iturbide encabezada por Fortino Sánchez, quien a su paso quema el palacio municipal y el archivo.
Te podría interesar
El Cañón de los Milagros es un lugar perfecto para disfrutar de una relajante caminata rodeado de vegetación, ambiente tranquilo así como historia y misticismo.
